access_time 11:16
|
7 de diciembre de 2006
|
|
PRESUPUESTO 2007

El Gobierno selló el techo del aumento

Aseguró que no mejorará la partida para la suba de los estatales, que fue fijada en 155,4 millones de pesos. Defienden el gasto en personal, que trepará a 55% el año que viene

        El Gobierno selló el techo de la discusión salarial con los empleados públicos. A pesar de que los gremios están disconformes con el aumento que anticipó el Poder Ejecutivo, el ministro de Hacienda, Alejandro Gallego, sentenció ayer que “no habrá más fondos” para distribuir en el 2007 que los que ofrecieron hace más de una semana. La propuesta del Gobierno implica un gasto de 155,4 millones de pesos, que se repartirá a partir de marzo, presuntamente en paritarias.


         En este sentido, la “sugerencia” del Gobierno es que la partida para subas salariales se distribuya de acuerdo con el nivel salarial de cada empleado: 18% para los que cobran sueldos inferiores a 1.000 pesos y 13% para los que reciben más de 1.700 pesos. Aunque este año el Ejecutivo cedió varias veces en el tironeo salarial con los estatales, el ministro Gallego aseguró que el margen para cambiar la oferta del 2007 es “nada, porque hemos puesto todo sobre la mesa”. “Hemos definido una pauta de crecimiento de 18%, a pesar de que la Nación estima un crecimiento de 10%. Por eso vemos muy poco probable que haya más fondos para distribuir en el año.


        Todos los recursos están en el presupuesto y no hemos dejado nada para discutir después”, explicó el jefe de Hacienda.


PRESUPUESTO.


        El Gobierno trató de marcar una postura dura frente a los gremios en la presentación del presupuesto 2007 a la prensa, que previamente había sido exhibido a la oposición y ya se encuentra en la Legislatura para su tratamiento (ver recuadro). La política del Ejecutivo respecto del aumento salarial del 2007 está contenida en el artículo 73, donde se fijan los criterios para repartir la suba. Este artículo indica que la mayor tajada de dinero quedará en manos de los docentes (110 millones) y que el grueso de los aumentos se aplicará a partir del 1 de marzo.


         La fecha representa otro tope, ya que el Gobierno se reserva la facultad de pagar el incremento según su escala, si hasta entonces no hay acuerdo con los gremios en la mesa paritaria. La excepción para el pago es la salud, que, de acuerdo con los convenios de este año, recibirá el aumento del 2007 recién en agosto. La partida para el sector será de 15 millones de pesos. No obstante, médicos y enfermeros de los hospitales provinciales empezarán a cobrar las mejoras a partir de enero, ya que el acuerdo de mediados de año fijó un blanqueo salarial que regirá desde el comienzo del 2007.


DEFENSA.


        Gallego también defendió al Gobierno de las críticas frente al nivel de gasto en personal que contempla el presupuesto del año próximo. Sobre un total de 4.009 millones de pesos, casi 2.200 millones irán a parar a los bolsillos de los estatales, lo que representa 55%. Pero el jefe de Hacienda dijo ayer que este porcentaje es similar al de otras provincias y lo justificó: “Es razonable gastar 55%, porque los servicios que presta el Estado provincial son intensivos en la contratación de personal”.


        El funcionario sostuvo, además, que el Gobierno dispuso semejante cantidad de plata para los sueldos de sus empleados porque “la Nación delega muchas responsabilidades en las provincias”. No obstante, por otro lado, Gallego admitió que Mendoza está en el límite del gasto en personal: “Si sube a 60 o 65%, se cae la obra pública y los gastos en capital”. Igualmente, los montos del gasto en empleados sirvieron para que el Gobierno se jacte de haber cumplido con sus promesas a los estatales, ya que la administración pública absorbió, en lo que va de la gestión de Julio Cobos, más de 60% del aumento de los recursos totales de la provincia.


      Gallego aseguró, además, que el Gobierno tiene anticuerpos para evitar que el año que viene se instale el clientelismo político debido a las elecciones. “Se mantiene una política que viene desde el gobierno de Iglesias: la partida que se vote en la Legislatura de personal y locaciones no se puede incrementar”, afirmó.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.