access_time 21:02
|
13 de noviembre de 2009
|
|
INGRESOS FISCALES

El Gobierno se aseguró para el 2010 manejar 43% de lo que se recauda

La prórroga de cinco impuestos fue aprobada ayer a la madrugada en la Cámara de Senadores, junto al Presupuesto 2010.

    El Gobierno se aseguró ayer a la madrugada el financiamiento de los ingresos del año próximo, al conseguir que el Senado convirtiera en ley el proyecto que establece prórrogas por diferentes plazos para los impuestos al Cheque, Ganancias, Bienes Personales, Ganancia Mínima Presunta y al valor final de venta de cigarrillos. La importancia de esta prórroga generalizada radica en que la suma de lo recaudado por esos cinco gravámenes representa 43,1 por ciento del total de los ingresos tributarios, de acuerdo con la información oficial disponible.
    De los cinco impuestos, Ganancias es el más importante, por la recaudación que representa (29 por ciento del total y 67,3 por ciento del conjunto de tributos que serían prorrogados), seguido por el de Créditos y Débitos Bancarios (10,8 y 25,1 por ciento, respectivamente). Las prórrogas fueron por diferentes plazos: los impuestos a las Ganancias, Ganancia Mínima Presunta y Bienes Personales se extienden por diez años, la de Débitos y Créditos Bancarios (“al cheque”) por dos y el del precio final de venta de cigarrillos por un año. De acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda, en los primeros nueve meses del 2009 se recaudaron, por los cinco impuestos, 59.899,4 millones de pesos sobre un total de 139.000,1 millones. El texto aprobado establece una nueva prórroga por de diez años de los impuestos a las Ganancias, Bienes Personales y Ganancia Mínima Presunta, de dos años para el aplicado a créditos y débitos bancarios y de un año para el aplicado al precio de venta final de cigarrillos.
     A diferencia de anteriores ejercicios, cuando sólo fue pedido por un año, el Impuesto al Cheque fue por dos años, hasta el 31 de diciembre del 2011, es decir, el final del mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Ganancias tiene el extraño récord de ser el impuesto “provisorio” más antiguo, ya que tuvo su estreno en 1932, denominado por entonces Impuesto a los Réditos. Además, el Senado aprobó en la madrugada de ayer y convirtió en ley el proyecto oficial de presupuesto nacional. El oficialismo obtuvo el apoyo de 42 legisladores, cuatro por encima de la mayoría, mientras que la oposición consiguió 25 votos en la aprobación del Presupuesto nacional, y resolvió con 41 sufragios contra 26 la discusión en general y en particular de la prórroga de los gravámenes nacionales.
    La condición de un artículo del Impuesto al Cheque, que exigía la mayoría absoluta de la cámara, fue superada por el oficialismo con 40 votos contra 26 opositores y la abstención del chubutense Marcelo Guinle. El debate, que se había iniciado a las 16, se extendió por 10 horas, hasta las 2 del jueves.

TEMAS:

Varios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.