access_time 15:14
|
24 de marzo de 2020
|
|

Pandemia

El Gobierno retó a los intendentes que se cortaron solos

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1585062322225Polimeni%207.jpg

El Ejecutivo convocó a los municipios a "trabajar de forma articulada" contra el coronavirus, después de los anuncios de Orozco, Stevanato y Bragagnolo.

El Gobierno provincial salió al cruce de los intendentes que anunciaron medidas aisladas para combatir la pandemia del coronavirus en la provincia. El Ejecutivo llamó a los municipios a "trabajar de forma articulada" tras los anuncios de Daniel Orozco, Matías Stevanato y Sebastián Bragagnolo sobre los planes de contingencia en polideportivos municipales.

A través de un comunicado, el Gobierno aclaró que "se ha realizado un relevamiento territorial de la provincia, que contempla la georeferenciación de edificios de salud, salas, escuelas, pistas, rutas -entre otros- y la logística de vinculación entre los mismos".

Ver más: Mendoza prepara un plan para un escenario como el chileno

En la misma línea, exlicaron que el trabajo incluye la identificación de un sistema de tres anillos en distintos lugares de la provincia, conformados por distintos sitios para la atención de las etapas de la enfermedad, desde el síntoma, el diagnóstico, la indicación médica a seguir y el tratamiento en el lugar, que indiquen los profesionales de la salud. 

El mensaje hace referencia especialmente a los intendentes de Las Heras, Maipú y Luján que anunciaron las medidas que han tomado en sus departamentos. "Se solicita a los municipios se sumen a la conformación de este plan, ya que son los mejores conocedores del territorio que gobiernan y pueden aportar datos claves, sin llevar adelante acción sanitaria alguna ante la emergencia sin coordinar con el Gobierno Provincial", explicitaron.

Los anuncios de los intendentes 

En primer lugar, el intendente de Las Heras Daniel Orozco instaló 52 camas en el estadio cubierto Vicente Polimeni para recibir algunos pacientes o también personal de salud o de seguridad que lo necesiten.

El médico radical, que por segundo mandato consecutivo está al frente del gobierno municipal, remarcó que ha puesto también al servicio de quienes trabajan para combatir el virus los 24 centros deportivos que tiene el departamento y un grupo de amonio cuaternario de quinta generación para la desinfección.

 

Ver más: Orozco: "Mi mirada de médico me llevó a ser previsor"

En la misma línea, el intendente de Maipú, Matías Stevanato, anució que están adaptando el polideportivo Juan Ribosqui para atender a la pandemia.

De acuerdo a lo detallado por el jefe comunal, el playón deportivo se transformará en un "centro de aislamiento" para pacientes sintomáticos febriles y respiratorios para ayudar a descomprimir el sistema sanitario provincial.

Por otro lado, Stevanato confirmó que el Ejecutivo le solicitó al Municipio el Centro Integrador Comunitario de Fray Luis Beltrán para ampliar la capacidad del Hospital Alfredo Metraux. “Accedimos inmediatamente, y estamos colaborando para dejarlo en las mejores condiciones posibles”,  informó el intendente.

El jefe de Toxicología, Sergio Saracco visitó las instalaciones y manifestó que este lugar será utilizado por pacientes que no tengan un lugar para ser aislados y atendidos cuando se le declare los síntomas de contagio y que no puedan cumplir el aislamiento en su domicilio por una cuestión de infraestructura o por la convivencia con otras personas que poseen factores de riesgo como adultos mayores.

Las obras en general consisten en adecuaciones eléctricas, acondicionar los lugares para el hospedaje de personas, establecer sistemas de ventilación y completar normas de seguridad especiales requeridas.

Ver más: Ulpiano Suarez, duro con la medida de Orozco: "Genera pánico"

Por su parte, el intendente de Luján Sebastián Bragagnolo, anticipó que al día de hoy hay 130 camas disponibles en el departamento y se está trabajando para poner a disposición 5.000 metros cubiertos en diferentes inmuebles. De hecho, hoy visitó algunas locaciones para relevar los avances de adaptación y aseguró que se "está trabajando de manera coordinada con el Ministerio de Salud provincial".

El jefe comunal lujanino adelantó que se dividió el departamento en tres zonas para poder llegar a todos los ciudadanos: hacia el oeste se dispuso el Centro Integrador Comunitario de Potrerillos, en el sur el Centro de Salud "Los Nidos", y en el centro el edificio Taguada - uno de los inmuebles donde funcionaba la Municipalidad- y la primera etapa del hospital de Luján que funcionará con camas y no como consultorios externos.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

© 2019 Copyright.