access_time 14:10
|
12 de febrero de 2020
|
|

Reclamo

El Gobierno recibió a gremios que piden abrir las paritarias

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1581521068195movilizacion%20estatales%202020%203.jpg

Sindicatos nucleados en el Frente de Unidad Estatal marcharon hacia Casa de Gobierno para entregar un petitorio y fueron recibidos por el ministro Ibáñez.

Gremios nucleados en el Frente de Unidad Estatal salieron este miércoles a la calle a reclamar por la apertura de paritarias. Desde las 10 se reunieron en el Kilómetro 0 y, desde ahí, marcharon hacia Casa de Gobierno donde fueron recibidos por el ministro Víctor Ibáñez.

"Recibí a los representantes de los gremios de Mendoza con el objetivo de abrir el diálogo de cara a la apertura de las paritarias 2020. Participaron de la reunión el subsecretario de Gestión Pública y Modernización, Ignacio Babeira y el jefe de Gabinete, Héctor Smud", aseguró el ministro de Gobierno a través de su cuenta de Twitter.

La movilización, que causó caos vehicular en Ciudad, también tuvo como objetivo exigir la equiparación de asignaciones familiares, mejoras en las condiciones de la Obra Social, pases a planta de todos los trabajadores y titularizaciones. 

 

Roberto Macho, secretario de ATE, explicó que la convocatoria tuvo como punto central el pedido de apertura de paritarias en la provincia de Mendoza para todos los sectores. Entre los participantes se encontraban personal de Judiciales, Fadiunc, Casinos, SUTE, ATE y otras organizaciones. "En diciembre el Gobierno tendría que haber llamado a una paritaria, pero no lo hizo. En enero tampoco", reclamó el gremialista.

Por su parte Sebastián Henríquez, titular del Sindicato Unido de Trabajadores del Estado (SUTE) blanqueó otra de las exigencias: "Insistimos en la defensa de la cláusula gatillo y pedimos por una recomposición salarial por encima de la inflación. Son varios los reclamos que tenemos y esperamos ser escuchados por el Gobierno".

Henríquez además aseguró que la "la idea es escuchar la propuesta del Gobierno y, de acuerdo a si nos conforma o no, vamos a montar un plan de lucha que tendremos que discutir en asambleas y plenarios".

AMProS se concentró en la Legislatura

Por otra parte, en el marco de un reclamo por la regularización de 2.000 prestadores y contratados en los efectores de salud más importantes de la provincia, autoridades de la Asociación Mendocina de los Profesionales de la Salud (AMProS) se movilizaron a la Legislatura y entregaron a diputados de la oposición un petitorio.

"Se comprometieron a evaluar lo que nosotros solicitamos en el petitorio, que es nada más y nada menos que hacerles ver que todos los años están votando los mismos artículos que dicen que el Estado esta capacitado para llamar más prestadores y contratos de locación. Es decir que están autorizando al Estado a tener empleados en negro", indicó María Isabel Del Pópolo, secretaria general de AMProS.

"De esta manera vamos directamente a una tercerización de la salud. Ya no quedan casi profesionales de planta, están tratando de estimular el trabajo en negro y sin relación de dependencia con el Estado", agregó.

"Vienen días de lucha incansable y no podemos bajar los brazos”, aseguró por su parte la secretaria adjunta de AMProS, Claudia Iturbe.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.