YPF aumenta los combustibles un 3,5% a partir de este sábado
access_time 09:09
|
19 de agosto de 2020
|
|

En avión

El Gobierno rechazó un vuelo entre Uruguay y las Malvinas

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1585951622800Malvinas.jpg

Cancillería sugirió que no se autorizara el paso por el espacio aéreo nacional debido al intento de traer pescadores desde las islas en medio de un pedido de tipo "humanitario".

El Gobierno argentino prohibió el sobrevuelo por el espacio aéreo de un charter desde Uruguay que pedía llegar desde Montevideo a Monte Agradable en Malvinas.

El pedido se había hecho en base a "razones humanitarias" para que tres kelpers que se habían atendido en el Hospital Británico de Uruguay volverian a sus casas. La Administración Nacional de Aviación (ANAC) autorizó el vuelo, pero luego detectaron que en la misma aeronave querían embarcar pescadores extranjeros, la mayoría españoles.

Estos trabajadores se desempeñan en la industria internacional que opera en Malvinas y no cuenta con el apoyo de Argentina, por lo que Cancillería sugirió que no se permitiera el vuelo y la ANAC comunicó la decisión.

La situación ocurrió mientras que el Congreso aún debe tratar el último tramo de la nueva ley de pesca, que endurece la multas a quienes operen ilegalmente en aguas argentinas, entre ellos, los buques que operen en aguas en disputa en las Malvinas. 

A su vez, el Gobierno busca que los isleños acepten una mayor presencia del continente allí, como una aerolínea argentina que vuele hasta Malvinas, donde se tiene acuerdos con empresas chilenas y uruguayas para esquivar el país.

Lisandro Sabanés, vocero del canciller Felipe Solá, confirmó a Clarín la decisión pero aclaró que no se trata de un vuelo cancelado ni prohibido. "En relación con los pedidos de autorización en cuestión, esta Cancillería no posee objeciones que realizar al vuelo previsto para el día 17/08/20 entre Montevideo y Monte Agradable, en razón de su carácter humanitario".

Sin embargo, la Cancillería detectó que los buques pesqueros Loitador, de bandera española, y Argos Froyanes, de bandera de Santa Elena, son barcos que operan en aguas circundantes a las Islas Malvinas y Georgias del Sur con licencias otorgadas por el ilegítimo "gobierno" en esos archipiélagos.

"Al no poseer licencias emitidas por el Gobierno argentino, realizan actividades de pesca ilegal", concluyó el Gobierno.

Fue por esto que la Cancillería sugirió a la ANAC "no autorizar el vuelo previsto para el 17/08/20 entre Monte Agradable y Montevideo si éste se realiza con el fin de transportar a la tripulación detallada en el último correo electrónico, atento a que no se trata de un vuelo humanitario y contribuye además a las operaciones de pesca ilegal en aguas argentinas".

Fuente: Clarín

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.