Fuerte lluvia y granizo en varias zonas del Gran Mendoza
access_time 15:15
|
31 de octubre de 2009
|
|
POLÍTICA

El Gobierno ratifica que la reforma política busca eliminar las "pymes electorales"

Gobierno ratificó hoy que la reforma política busca eliminar los "sellos de goma y las pymes electorales" y, en un indirecto ataque al diputado electo de Unión-Pro Francisco De Narváez.

Gobierno ratificó hoy que la reforma política busca eliminar los "sellos de goma y las pymes electorales" y, en un indirecto ataque al diputado electo de Unión-Pro Francisco De Narváez, defendió la restricción del gasto en publicidad de los candidatos durante la campaña electoral que impulsa la iniciativa.

"No puede ser que porque un señor tenga plata, porque la hereda de su abuelo, ponga fortunas incomprensiblemente en los medios de comunicación fuera lo que dice la propia legislación y sacándole ventaja al resto de la gente que no tiene oportunidad", lanzó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

El funcionario aludió así al vencedor del ex presidente Néstor Kirchner en la provincia de Buenos Aires en las elecciones de junio, el empresario De Narváez, quien fue nieto del fundador del desaparecido hipermercado Casa Tía.

"El que más publicidad puso en la última elección no fue el Gobierno ni los candidatos del Gobierno, sino los de la oposición", enfatizó, en declaraciones a radio Mitre.

Tanto Fernández como el ministro del Interior, Florencio Randazzo, defendieron esta mañana la limitación del gasto en publicidad en medios audiovisuales durante la campaña, incluida la restricción de aportes privados, que contempla el proyecto de reforma oficial.

"Si nosotros decimos que las internas son amañadas, que se hacen a veces con dineros que no se sabe de dónde provienen, que se presiona de determinadas formas, en determinados partidos políticos para que ganen candidatos que no son los que tienen el nivel o el prestigio o la posición o conocimiento para manejar la cosa pública, ¿cómo se resuelve esto?", se preguntó el jefe de Gabinete.

Fue ahí cuando advirtió: "Los votos los pone la gente, no los ponen las publicidades".
Por su parte, Randazzo ratificó que con la reforma política que auspicia el Gobierno "no desaparecerá ninguno de los partidos que tienen representación parlamentaria" y sostuvo que el proyecto busca eliminar las "pymes electorales".

El funcionario confirmó que el martes próximo concurrirá a la Cámara de Diputados a explicar el "espíritu" de la reforma del régimen electoral, cuya media sanción, al menos, el oficialismo espera lograr antes del 10 de diciembre.

En medio de las críticas de la oposición que considera la iniciativa oficial como un traje a medida de Néstor Kirchner para facilitar una eventual candidatura del ex presidente de cara a 2011, el titular de la cartera política insistió hoy en defender el proyecto.

En declaraciones radiales difundidas por la oficina de prensa de Interior, Randazzo reiteró que la reforma, entre otras cosas, apunta a echar por tierra con las fuerzas que son "sellos de goma o pymes electorales".

"De los 17 millones de pesos que se destinaron en el 2007" para financiar las campañas electorales, reiteró, "10 se los llevaron partidos que no llegaron ni siquiera al 3 por ciento de los votos, es decir, que son sellos de goma o pymes electorales".

Randazzo aseguró que "ahora es el Parlamento el que debe discutir el proyecto" que, señaló, aspira "fortalecer a los partidos políticos para que expresen ideas y no personalismos, y quede claro qué intereses defienden cada uno de ellos".
La ambición de la Casa Rosada, enfatizó el ministro, es "transparentar y democratizar el sistema de selección de candidatos, que dependerá de la voluntad de los ciudadanos".

Asimismo, tras recordar que todos los partidos que tienen representación parlamentaria "sacaron más del 3 por ciento de los votos en las últimas elecciones", aseguró que "no va a desaparecer ninguno de ellos".

"Tanto el Pro, como la Coalición Cívica, el partido de (Fernando) Pino Solanas (Proyecto Sur), el Socialismo, la UCR y el Justicialismo, todos sacaron arriba del 3 por ciento de los votos en la última elección", ilustró.

Por lo tanto, "es falsa la idea de que con el proyecto de reforma política puede desaparecer alguno de esos partidos, subrayó Randazzo, en una nueva respuesta a cuestionamientos de referentes opositores de las fuerzas más chicas.

"Ninguno de los partidos más conocidos ha tenido problemas para llegar a ese piso en las últimas elecciones", abundó el ministro.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.