access_time 18:30
|
29 de septiembre de 2009
|
|
POR LA TRATA DE PERSONAS

El Gobierno quiere regular los clasificados de saunas y ofertas de trabajo dudosas

La idea es evitar que se capten chicas para explotarlas sexualmente en Mendoza o en otros puntos del país

    Hace tiempo que la provincia dejó de ser una zona de paso para el tráfico de mujeres y se convirtió en un lugar donde se captan jóvenes que son llevadas a otros lugares, fuera de los límites de Mendoza, y en un territorio de consumo. Especialistas afirman que la trata de personas es un negocio muy redituable. Este dato no es nuevo, figura en una investigación hecha por la Dirección Internacional de Migraciones (DIM), que colocó a Mendoza como uno de los lugares de donde provienen algunos de los mayores proxenetas del país. Los métodos de captación son variados.

    Algunos lo hacen a través de promesas a chicas que viven en barrios humildes, pero uno de los métodos más utilizados es el de los avisos clasificados con ofertas laborales dudosas. Justamente, esto último es lo que busca cambiar el Gobierno con un proyecto de ley que intenta endurecer los controles a la hora de colocar un aviso clasificado.

TRABAJO DUDOSO. La directora de Derechos Humanos, María José Ubaldini, explicó que el año pasado, tras un proyecto de resolución presentado por la senadora del ARI Alejandra Naman, se convocó a todos los representantes de los medios de comunicación para pedir su colaboración en cuanto a este tipo de avisos, pero la convocatoria no tuvo sus frutos y por eso se decidió avanzar en una alternativa más dura y complicada: conseguir que los legisladores provinciales aprueben una ley por la que se pedirá mayor control a la hora de colocar un aviso clasificado.

    Estos requisitos, a primera vista, serían la presentación del documento nacional de identidad y la acreditación del domicilio que figure en el aviso, al punto tal de que la agencia que incumpla estos requerimientos podría ser multada. En ese sentido, Ubaldini se centró sobre dos tipos de avisos: por un lado, aquellos que ofrecen trabajos de manera dudosa, y por otro, los de los saunas. El problema es que ambos tipos de avisos ocupan un espacio importante dentro de los suplementos de clasificados de los medios, lo que implica una ganancia importante, por lo que el proyecto será presentado dentro de unas semanas, una vez que esté completamente asegurado que no vulnerará ningún derecho.

BUSCO. Agencias VIP de acompañantes, clubes nocturnos, whiskerías y saunas forman parte de los destinos que figuran en los avisos clasificados. Al mismo tiempo, ninguno de ellos ofrece un sueldo inferior a los 300 o 400 pesos diarios. Todos tienen otros punto en común, y es que no detallan cuál va a ser el trabajo a hacer por aquellas jóvenes que resulten seleccionadas. La idea es, mediante la regulación, evitar la primera etapa de la trata de personas, la captación, ya que si alguien es trasladado al sur, es muy difícil seguirle el rastro. Ubaldini señaló que, en el 2008, la dirección que dirige recibió tres denuncias sobre trata de personas.

    En uno de los casos, una joven viajó al sur y allí terminó prostituida tras aceptar una oferta laboral en la que le pagaban el viaje. Sin embargo, su captador, un joven que ofrecía el empleo en Rivadavia y San Martín, nunca le dijo que iba a ser obligada a devolver el dinero atendiendo clientes y siendo encerrada y drogada para que no ocasionara problemas. En otro de los casos, una chica fue rescatada por un cliente que la frecuentaba, y en el tercero de los hechos, la Dirección de Derechos Humanos realizó la denuncia por pedido de otra provincia, ya que se encontró a una joven oriunda de Mendoza en un prostíbulo.

    Los tres casos están en la Justicia federal. Ubaldini coincidió en que son pocos los casos como para que se pueda coincidir con el informe del DIM, pero aseguró que la ley que tipifica el delito de trata es muy reciente, de hecho, fue aprobada el año pasado, por lo que puede haber muchos hechos que no están encuadrados bajo esa figura y que, por lo tanto, no se encuentren en la Justicia federal.

SOCIEDAD. En tanto, Graciela Vargas, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, explicó que para evitar la trata de personas no se debe solamente perseguir a los delincuentes, ya que si el delito subsiste, da dinero y, de hecho, es la tercer actividad delictiva con más ganancias, es porque la sociedad la tolera y la encubre, siendo el ciudadano el que otorga ese dinero. Vargas, en este sentido, aseguró que, tras la ley que tipifica el delito de trata de personas y que fue aprobada en el 2008, se generaron varias áreas de gobierno dedicadas al tema, de donde irán surgiendo estadísticas sobre la cantidad de chicas que estarían siendo explotadas sexualmente. En ese contexto, Vargas aseguró que lo ideal sería que el Estado realizara esas investigaciones, ya que es el encargado de velar por los derechos de las personas.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.