Tembló en San Luis y se sintió fuerte en Mendoza
access_time 19:07
|
3 de noviembre de 2009
|
|
VARÍAN LAS CUOTAS

El gobierno quiere elevar los montos que se abonan por el Monotributo

Así, aumentará de 144 mil a 300 mil pesos el monto de facturación anual, y la cantidad de contribuyentes que pueden ser comprendidos en ese sistema.

El Gobierno propondrá ante el Congreso la modificación de régimen de Monotributo, elevando la cuota que deben pagar los contribuyentes de 114,75 a 213 pesos mensuales para la categoría mínima, y de 586,75 a 2.880 por mes para la máxima.

Así, aumentará de 144 mil a 300 mil pesos el monto de facturación anual, y la cantidad de contribuyentes que pueden ser comprendidos en ese sistema.

El anuncio fue realizado por el ministro de Economía, Amado Boudou, y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, quienes brindaron una conferencia de prensa donde destacaron que "70 por ciento de lo que se recaude (por el monotributo) irá al financiamiento de las prestaciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS)".

Respecto del 30 por ciento restante, se explicó que "irá a las jurisdicciones provinciales y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en forma diaria y automática", destacó el jefe del organismo recaudador.

"Se busca incluir a los que tienen menor capacidad contributiva, y dotar a la AFIP de herramientas técnicas para combatir el enanismo fiscal", se indicó.

En cuanto al valor de las cuotas del monotributo, los funcionarios explicaron que no se modificará el componente fiscal, que se mantiene en 33 pesos para la categoría mínima, sino que el incremento se dará a partir de sumas fijas en los aportes jubilatorios, que pasan de 35 a 110 pesos, y en los destinados a las obras sociales, que se elevan de 46,75 a 70 pesos.

Además, en el futuro, y en caso de que el Congreso apruebe las modificaciones, las variaciones en las cuotas del monotributo serán dispuestas por la AFIP en función de "los cambios en los valores de la movilidad jubilatoria", según explicó Boudou.

Otro punto nuevo es que se crea el "monotributo social" que, de acuerdo con lo expresado por Echegaray, permitirá "la inclusión social de aquellos con menor capacidad contributiva que en los últimos 12 meses tuvieron poca actividad y facturaron menos de 24 mil pesos".

Con las modificaciones propuestas, las cuotas de las categorías ya vigentes del régimen simplificado se incrementan 85,62 por ciento en el caso de la mínima, que pasa de 114,75 a 213 pesos, y 16,74 por ciento la que hasta ahora era la máxima, que pasa de 586,75 a 685 pesos, y se crean cuatro categorías más con pagos mensuales que va de 1.420 a 2.880 pesos.

Los servicios y el resto de las actividades tendrán la misma valoración de sus cuotas para las primeras tres categorías, pero después se diferenciarán, con un límite menor y una cuota mayor para los servicios, y una cuota menor y un límite mayor para las otras actividades.

Echegaray mencionó 10 objetivos que cumple este proyecto: "incrementar el monto de facturación permitido de 72.000 a 200.000 para las locaciones y servicios, y de 144.000 a 300.000 pesos para el resto de las actividades.

Se refirió al mantenimiento del componente impositivo para todas las categorías, la creación de nuevas categorías, la exclusión de oficio (que podrá hacer la AFIP para aquellos que utilicen el sistema cuando no le corresponda) mediante un procedimiento simplificado".

También comentó "las nuevas cotizaciones fijas (110 para la previsional, 70 para la obra social y otros 70 por cada familiar que resulte beneficiario de esa obra social), la actualización anual en base al índice de movilidad de las prestaciones previsionales, el nuevo régimen de inclusión social y promoción del trabajo independiente (monotributo social, del cual no se dieron mayores precisiones)".

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.