access_time 15:02
|
28 de septiembre de 2006
|
|
SE HARÍA UN CONVENIO CON BRASIL

El Gobierno quiere aplicar el voto electrónico en el 2007

Usarían este sistema para el plebiscito de la reforma constitucional. La urna electrónica nunca se ha empleado en comicios vinculantes.

    La urna donde los mendocinos depositarían el año que viene los votos por el sí o el no a la reforma de la Constitución provincial podría ser electrónica. Así lo indicó ayer el ministro de Gobierno, Sergio Marinelli, quien ventiló un ofrecimiento de la ciudad de San Pablo, que permitiría que las próximas elecciones locales sean, al menos en parte, con voto electrónico. Mendoza conseguiría las máquinas a través del Ministerio del Interior de la Nación.

    Por esta vía, el Gobierno podría acceder a un préstamo gratuito, por única vez, de los aparatos que se usan en las elecciones del país tropical. Marinelli se contactará la semana que viene con Brasil para conocer los detalles del préstamo y ver si en 2007 se puede cumplir con el objetivo de modernizar el sistema electoral local, algo que fue un objetivo al principio de la gestión de Julio Cobos, pero que hasta ahora no se pudo cumplir en ningún comicio vinculante.

    Sin embargo, en la Provincia sí se ha realizado una serie de experiencias, que han resultado satisfactorias. El voto electrónico ha sido usado en las elecciones de reinas de la Vendimia y de la Nieve, además del plebiscito que hizo la Municipalidad de Capital para la creación de la Policía Comunitaria. Por ello, el Ministerio de Gobierno cree que el posible plebiscito constitucional del año próximo sería la ocasión propicia para que este sistema debute en una elección general.

    Es que el gobernador Cobos ya adelantó que en los comicios del 2007 se usará el sistema de doble urna. Así, las boletas de los candidatos a presidente, gobernador o legisladores irían en urnas tradicionales, mientras que el sí y el no a la reforma constitucional se votaría en urnas electrónicas. Un dato a favor es que en Mendoza ya se usó el sistema brasileño y hay entusiasmo por la tecnología de las máquinas.

    “Son muy autónomas, porque el software viene dentro del aparato y no hace falta agregarles una PC”, explicó el secretario legal y técnico de la Gobernación, Jorge Albarracín. Sin embargo, los aparatos brasileños no son los únicos que el Gobierno tiene en vista: a mediados de octubre, Marinelli participará de un congreso de ciudades digitales que se hará en España, en el que tomaría contacto con los sistemas electorales más modernos.

    La propuesta del voto electrónico, por ahora, no tiene objeciones en el Gobierno, aunque algunos advierten que habrá que contemplar en su momento los requisitos operativos. Fundamentalmente, que en ninguna mesa electoral falte la moderna urna.

    Otro aspecto a tener en cuenta será la aprobación de la Justicia Electoral a este sistema. Y antes que nada, Cobos deberá recibir el aval de la Legislatura para declarar la necesidad de la reforma de la Carta Magna, un proyecto para el cual buscará consenso político de la oposición la semana entrante.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.