access_time 11:34
|
7 de octubre de 2009
|
|
PRIMERA CITA DE DOMÍNGUEZ CON LA MESA DE ENLACE

El Gobierno puso en manos del INTA el conflicto con el campo

Los reclamos de la dirigencia rural fueron canalizados en el organismo técnico.

BUENOS AIRES (DYN). El Gobierno y los integrantes de la Mesa de Enlace Rural coincidieron ayer en minimizar el tono de la polémica que mantienen desde hace una año y medio y derivaron todas las discusiones a un mínimo nivel técnico en el ámbito del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Así se desprendió luego del primer encuentro que mantuvieron ayer los principales referentes del nucleamiento ruralista con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, con quien se reunieron sólo durante una hora, habida cuenta de la “complicada” agenda que tenía el funcionario para ayer, según revelaron desde el entorno del funcionario.


     Si bien las declaraciones de los dirigentes del campo fueron escuetas, al término de la reunión, acerca de la profundización de la crisis que soporta el agro nacional, segundas líneas de la Mesa admitieron a esta agencia que el Gobierno “decidió bajar el tono” del debate con el agro y derivarlo “directamente” a la temática técnica. La evaluación de las dificultades que enfrenta el sector tendrá un nuevo escenario: el INTA, donde los técnicos de las entidades del campo, con sus pares de la entidad, reavivarán los puntos que requieren mayor atención en este momento, tal como se los habría informado el mismo Domínguez a los referentes del sector productivo. postura adoptada por el titular del flamante ministerio, desde el organismo se encargaron de distribuir un comunicado donde se precisaron los términos y alcance que tendrán los nuevos encuentros.


     Textualmente, el documento oficial puntualiza que “durante el encuentro, el Ministro les comunicó (a los dirigentes) la metodología de trabajo, con reuniones que se realizarán en el ámbito del INTA, en donde la Confederación Rural Argentina, la Sociedad Rural Argentina, Coninagro y la Federación Agraria Argentina, tienen representantes, conforme lo establecen las leyes vigentes”. Domínguez también anticipó a la Mesa de Enlace que “la primera reunión en el INTA se realizará el martes y que, para el jueves 15, mantendrá (el ministro) un encuentro con el Consejo Federal de Ministros de Agricultura de todo el país”.


    El texto se conoció un par de horas después que finalizara el primer contacto que mantiene con los líderes del campo desde el jueves, cuando asumió como ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, con la presencia de los titulares de la SRA, Hugo Biolcati; de la CRA, Mario Llambías; de la FAA, Eduardo Buzzi y de Coninagro, Carlos Garetto. Desde las cuatro entidades, en tanto, se relativizó el hecho de que, “por ahora”, el campo no tenga otro ámbito que no sea el técnico para seguir avanzando en la búsqueda de soluciones para la crisis agropecuaria nacional y se consideró “importante” que comiencen a evaluarse los temas técnicos, algo que los dirigentes no habían mencionado como prioritario hasta el momento.


     La dirigencia del campo moderó sus conceptos y conclusiones sobre el resultado del encuentro con Domínguez, en un intento por dar tiempo a las nuevas autoridades de la cartera agropecuaria para que se diseñen políticas sectoriales específicas. Eduardo Buzzi, tras el encuentro dijo que “las reuniones continuarán la próxima semana. El ministro mostró cierto nivel de independencia” en sus intervenciones. Parece tener autonomía. Hay condiciones para negociar y si en los próximos 30 días se modifican errores cometidos en materia de política agropecuaria y se implementan algunas medidas que se requieren, estaremos en el buen camino.


     La reunión de hoy –por ayer–, es un buen punto de partida”. Por su lado, Mario Llambías expresó: “Ojalá se presenten soluciones en el corto plazo. Me parece bueno que se empiece a escuchar a los técnicos. Es necesario corregir las políticas fracasadas de este gobierno”. Carlos Garetto, una de las voces más críticas, comentó que “hay intencionalidad del Gobierno para destruir al INTA y no lo vamos a permitir. Se nos dijo la idea de que todos los temas del campo sean tratados desde lo técnico, pero le advertimos al ministro que muchos de los problemas del sector se solucionan desde lo político. Así que seguiremos reclamando soluciones políticas y decisión para los problemas del campo”.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.