access_time 19:05
|
18 de enero de 2018
|
Operativo papal

Operativo Papa: más de 600 multas en la ruta 7

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15163029504611515849131092Los%20Libertadores.jpg

Desde el 1 al 16 de enero se labraron 650 actas, lo que demuestra que los controles no son tenidos en cuenta por los conductores. Exceso de velocidad, luces apagadas o falta de cinturones fueron algunas de las faltas registradas.

Desde el Gobierno provincial realizaron un balance del operativo montado en alta montaña por la visita del papa Francisco a Chile y aseguraron que los resultados alcanzados fueron positivos. Sin embargo, señalaron su preocupación por la cantidad de multas labradas: entre el 1 y el 16 de enero se realizaron 650.

 “De nada sirve que se agilice la espera en el Paso Cristo Redentor si los conductores no toman conciencia de la importancia de manejar bien en las rutas. Realmente hemos quedado sorprendidos porque hubo más operativos y así y todo las multas no han disminuido”, resaltó Néstor Majul, subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad.

Frente a esto, Roberto Munives, jefe de la Policía de Mendoza manifestó: “Las infracciones viales fueron por conductas repitentes de algunos conductores en lo que hace al adelantamiento sobre doble línea amarilla o, faltas como exceso de velocidad, falta de cinturones de seguridad o luces apagadas”.

Balance positivo

Además las autoridades provinciales responsables del operativo en alta montaña, recalcaron que la agilización de la espera en Libertadores y Horcones no se debió a que cruzó menos gente de la estipulada, sino que se logró un gran y coordinado operativo.

“La gente fue la misma de veranos anteriores donde teníamos esperas que llegaron hasta 8 horas, eso este año no pasó. Lo máximo que se esperó fue una hora y media y eso se produjo en una sola jornada, el resto, desde el inicio del operativo alcanzó un promedio que fue entre 20 y 40 minutos”, aclaró.

Respecto a la aplicación del operativo en un futuro, Majul manifestó que por lo pronto tienen previsto extenderlo hasta el 29 de este mes aunque no descartan la posibilidad de ponerlo en marcha a lo largo de todo el año.

Por ahora, hasta fines de mes, permanecerán habilitadas  en Libertadores 16 cabinas externas y 10 internas; en tanto, en Horcones tenemos 12 puntos migratorios habilitados en el exterior, 10 en el interior y 4 para ómnibus.

“La idea es replicar ese mecanismo durante los fines de semana y feriados largo, la voluntad, al menos del lado argentino está, y se ha hablado con autoridades chilenas para ver si se puede hacer efectivo, son muchos los factores que se deben poner en juego, entre ellos, más personal”, añadió Alejandro Diumenjo, delegado de Migraciones en Mendoza.

 

Finalmente, Majul destacó que la contingencia se logró en el campo no en Buenos Aires ni en Mendoza y los resultados fueron excelentes. Ambas coordinaciones (tanto la argentina como la chilena) quedaron conformes con lo alcanzado.

Las autoridades también destacaron que, la mayoría de los que viajaron hacia el vecino país fueron a vacacionar y no a ver al papa Francisco y que durante el tiempo que permanecieron esperando para realizar sus trámites aduaneros fueron asistidos por los puestos sanitarios instalados en los sitios indicados.

“En total fueron atendidas 230 personas desde el inicio del operativo y las mayores complicaciones presentadas fueron por hipertensión, hipotensión. Se dispuso de 8 ambulancias durante todo el circuido planeado en los 7 puestos habilitados”, contó Raúl Salvatore, director de la Metropolitana Norte.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.