access_time 15:53
|
14 de abril de 2019
|
Iniciativa para alentar las operatorias

El gobierno prepara un nuevo proyecto para la Ley de Alquileres

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1547059836078alquileres%20mendoza.jpg

La Secretaría de Vivienda busca un texto de "consenso" entre inmobiliarias e inquilinos y empezó a convocar a las partes. En el Senado avanza una iniciativa que cuenta con aval de ambos lados. La disputa por la indexación.

El presidente Mauricio Macri le encomendó al secretario de Vivienda, Iván Kerr, llegar a un proyecto "de consenso" para una nueva Ley de Alquileres que sacaría, luego del consenso entre inquilinos e inmobiliarias.

A raíz de esto, Kerr comenzó con la convocatoria y a diferencia de lo que ocurrió el año pasado, se limaron las diferencias con el Ministerio de Hacienda. Vivienda avanzó en "un proyecto del Ejecutivo, consensuado, coordinado por Jefatura de Gabinete, que lleva también el visto bueno de Hacienda", indicaron fuentes oficiales.

El borrador en el que trabaja el Gobierno busca fijar parámetros para contratos de hasta unas 800 UVA (unos $27.600 actuales), aunque la cifra podría variar según la provincia.

"Vamos a poner un parámetro para que las jurisdicciones después terminen de definir el alcance", sostuvieron las fuentes que trabajan en el proyecto.

Qué dice el texto del Ejecutivo

1- El inquilino no pagará el 4,15% de comisión inmobiliaria. Quedará a cargo del propietario.

2-Dispondrá de alternativas a la garantía real, como pueden ser los seguros de caución.

3-Propondrá incentivos para que los propietarios declaren los contratos ante la AFIP, como la ampliación del monto que puede deducir del impuesto a las Ganancias.

4-Elimina la prohibición de indexar los contratos de alquiler, pero no hay por el momento fórmulas de ajuste de los alquileres que sigan a precios y salarios.

5- Plantea contratos por 3 años.

Reuniones en el Congreso

El jueves pasado, en una reunión de la comisión de legislación penal de la cámara de Senadores, los representantes de las inmobiliarias y los propietarios dieron un impulso al proyecto de Alquileres que lleva la firma de la legisladora del Frente para la Victoria.

En diálogo con TN.com.ar, Armando Pepe, presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, confirmó el aval del sector a la iniciativa que deberá discutirse en el Senado.

"Nosotros, el Colegio de Martilleros de la provincia de Buenos Aires y la Cámara Inmobiliaria Argentina fuimos a la comisión de Legislación. Estuvimos viendo el proyecto de García Larraburu y es bastante bueno. Cambió totalmente el proyecto que ella había logrado pasar en 2016", dijo.

Fuente: Minuto Uno y TN

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.