access_time 14:37
|
29 de agosto de 2006
|
|

PROGRAMA PROVINCIAL

El Gobierno operará a los obesos mórbidos

Se hará desde la semana próxima en el Hospital Scaravelli. Se intervendrá a un paciente por semana en forma gratuita.

    Los pacientes que sufren obesidad mórbida comenzarán a ser intervenidos quirúrgicamente desde la semana próxima. Así lo confirmó el subsecretario de Gestión Sanitaria del Ministerio de Salud, Fernando Scherbovsky. Las operaciones se realizarán en el Hospital Scaravelli de Tunuyán, con un ritmo quirúrgico de una intervención por semana, y no tendrá costo para el paciente.

    En tanto, desde el Grupo de Apoyo a los Obesos Mórbidos (GAOM) dijeron estar “contentos” por la iniciativa, aunque no cesarán con su lucha hasta que no sea reconocida mediante una ley nacional y quede contemplada entre las Prestaciones Médicas Obligatorias (PMO). Esto implica que la operación pueda realizarse en cualquier hospital público del país.

PROCESO. Durante la primera etapa, que abarcó 2 meses, fueron evaluadas cerca de 60 personas que padecen obesidad mórbida. Allí, los profesionales analizaron a cada uno de los pacientes y fueron sometidos a diferentes estudios y análisis específicos, necesarios para que luego puedan ser intervenidos. Según explicó Scherbovsky, ya están definidas las primeras cuatro personas que serán sometidas a la operación, aunque aún no saben la fecha precisa.

    En tanto que se estima que se pueda evaluar y operar a las 250 personas que sufren este problema en la provincia. El programa impulsado por el ministerio incluye tanto la colocación de la banda como del bypass gástrico. La primera de estas intervenciones tiene un costo que ronda los 13.000 pesos, mientras que el bypass asciende a unos 16.000 pesos. Además, también quedan incluidos dentro del proyecto los estudios y controles previos, el traslado hacia el nosocomio y un día y medio de internación.

    El dinero para las cuatro intervenciones mensuales que se realizarán hasta fin de año provendrá de la redistribución de los fondos que posee Salud, mientras que, a partir del 2007, ya se encontrará presupuestado el programa. Por su parte, el director del Hospital Scaravelli, Carmelo Fazio, agregó que el establecimiento ya cuenta con el equipamiento y los fondos para efectuar las primeras cirugías.

CONFORMES. Silvana Rebollo (30) será una de las primeras cuatro personas que será sometida a la operación. “La verdad es que estamos muy contentos porque, de a poco, vamos consiguiendo que la obesidad mórbida sea considerada una patología”, explicó la mujer. Los 60 pacientes que ya han sido evaluados pertenecen a GAOM, agrupación fundada por el primer paciente que presentaba este cuadro y fue intervenido quirúrgicamente, Jorge Hoffman. Entre las principales limitaciones del programa se destaca que no se operará a aquellos pacientes que superen los 160 kilos, por lo que en la etapa de evaluación se trata de que ninguno sobrepase ese límite.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas noticias

© 2019 Copyright.