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3 de noviembre de 2017
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Tras el fallo

El Gobierno modificará una ley para crear el Ente de Transporte

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La Secretaría de Servicios Públicos plantea cambiar la Ley 7.412 para darle forma al ente regulador e introducir cambios a lo que ya plantea.

La Secretaría de Servicios Públicos, a cargo de Natalio Mema, está diseñando una modificación a la Ley N° 7.412, con el objetivo de cumplir con lo que estableció el fallo de la Corte y finalmente crear el Ente Regulador de Transporte, que prevé esa norma desde el año 2005. Sin embargo la idea del oficialismo es introducir cambios al ente original y no ponerlo en funcionamiento como actualmente establece la ley.

Tal como lo prevé la norma, de cumplirse en este momento habría que dotar de personal al ente, y ese organismo estaría a cargo de las concesiones, las tarifas y los controles, según explicaron desde Servicios Públicos. “Que sea una dirección de transporte transformada en un ente no tiene sentido, porque de esa forma, ¿quién controlaría al ente?”, se preguntó Mema.

Además el funcionario señaló que el órgano de control creado por esa ley plantea que los empleados estén regidos por la ley de contrato de trabajo y no por el régimen del empleado público.

“La intención es cumplir, tenemos 60 días”, respondió Mema. Además desde Servicios Públicos están a la espera de que se sancionen las modificaciones a la Ley de Tránsito N° 6.082.

El reclamo había sido realizado por la ONG Protectora y en ese sentido la justicia le dio la razón. Sin embargo desde hace tiempo Mema planteó otra posibilidad a la que prevé la ley como crear un “consejo de la movilidad” para incluir todas las cuestiones que hacen al transporte público. Con respecto al ente, la opción más viable es crear uno que abarque a todos los servicios públicos, pero todavía se está analizando.

Por otra parte Mema criticó a los abogados de Protectora, José Ramón y Mario Vadillo, al señalar que utilizaron el tema como una “cuestión electoral”, ya que afirmó que luego no se interesaron y se ausentaron en las audiencias.

“A mi me preocupa que lo que hagamos sea algo que sirva”, concluyó Mema.

Con respecto a un posible aumento de las tarifas, el funcionario adelantó que ya tienen el estudio de costos de las empresas por lo que ahora se están analizando las diferencias. Debido a que hay que realizar una audiencia pública, no pudo precisar si el próximo incremento será a fin de año o bien para principios de 2018.

¿Qué dice la ley actualmente?

Artículo 7 - Créase el Ente Provincial Regulador del Transporte Público de Pasajeros, en adelante denominado E.P.R.T.P, como Ente Autárquico de la Provincia de Mendoza, el que tendrá las siguientes funciones:

Regulación y Fiscalización del Transporte Público de Pasajeros en todas sus formas.

Control y Fiscalización del cumplimiento por parte de los concesionarios prestadores del servicio, de las obligaciones emergentes de los respectivos contratos de concesión, permisos, autorizaciones y licencias.

Aplicación de las normas que integran el marco regulatorio y las que dicte para el efectivo cumplimiento de sus funciones como Autoridad de Aplicación.

 

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