access_time 13:08
|
3 de diciembre de 2009
|
|
LA APROBÓ AYER EL SENADO

El Gobierno logró ley de reforma política

La Cámara de Senadores aprobó sin modificaciones y convirtió en ley la Reforma Política oficial que establece un sistema de elecciones primarias abiertas, obligatorias y simultáneas en todos los partidos, el segundo domingo de agosto del año electoral.

   BUENOS AIRES (DYN) La Cámara de Senadores aprobó sin modificaciones y convirtió en ley la Reforma Política oficial que establece un sistema de elecciones primarias abiertas, obligatorias y simultáneas en todos los partidos, el segundo domingo de agosto del año electoral. El oficialismo del Senado consiguió 42 votos, contra 24 de la oposición, con lo que cumplió con el requisito constitucional de respaldar la sanción con la mitad más uno de los integrantes del cuerpo.

   El eje de la reforma es la realización de elecciones primarias abiertas, obligatorias y simultáneas en todos los partidos, el segundo domingo de agosto del año electoral correspondiente. La norma establece que el piso de los votos para poder pasar a la elección general será de 1,5 por ciento, mientras el piso electoral para conservar la personería será de 2 por ciento del padrón electoral del distrito correspondiente, mientras continúa el requisito actual de la inscripción en cinco jurisdicciones para que un partido sea nacional.

   El proyecto fue defendido por el titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, Nicolás Fernández, quien señaló que la propuesta oficial tiene como eje “fortalecer la representación político-partidaria en el país y pretende consolidar las estructuras partidarias, que son las únicas que dirimirán después las políticas públicas”. Fernández destacó las elecciones primarias simultáneas, abiertas y obligatorias, al sostener que “permitirán, además, que la gente participe en la elección de sus autoridades”. El jefe del bloque oficial, Miguel Pichetto, sostuvo que el proyecto “es un avance importante en la transparencia del sistema y en la distribución de financiamiento y opinó que el proyecto oficial plantea la consolidación de los grandes partidos nacionales”.

   Y agregó: “En Argentina hay procesos reactivos, que siguen el juego que les platean las corporaciones y las empresas mediáticas”, al tiempo que criticó a los industriales argentinos por sus objeciones a la marcha de la economía. El futuro titular del bloque radical, Gerardo Morales, opinó que “es una gran irresponsabilidad que el Gobierno nacional avance con este proyecto que no tiene consenso de otros partidos como el Acuerdo Cívico y Social, el Unión-Pro y Proyecto Sur. Eso desnuda la intención del Gobierno de crear un proyecto a medida, mirando a las próximas elecciones”.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.