access_time 14:16
|
17 de septiembre de 2009
|
|
EL OPOSITOR QUE ESTÁ MÁS CERCA DEL EJECUTIVO

El Gobierno lo invita a retirarse pero Cobos afianza su agenda

Aníbal Fernández dijo que el vicepresidente depende del cargo para hacer política, en tanto, el mendocino intensifica encuentros

BUENOS AIRES (TÉLAM). El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó en las últimas horas que el vicepresidente Julio Cobos “necesita mantenerse en su cargo para enfrentar a la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), porque es lo único que lo va a mantener vivo”, al referirse a conductas del mendocino como la de mantener encuentros con la oposición, a los que calificó de “vergonzantes”.

    Por su lado, Cobos recibió ayer en su despacho al presidente de la Confederación General Económica (CGE), Daniel Millaci, quien llevó su preocupación por la falta de líneas de crédito y las dificultades que atraviesan las pequeñas y medianas empresas del interior del país. En las últimas semanas, el titular del Senado intensificó sus encuentros con empresarios interesados por la visión de Cobos sobre el país tanto a nivel político como económico, que también buscan comenzar a estrechar lazos con el referente de origen radical con aspiraciones para el 2011.

MANTENIÉNDOSE VIVO. El jefe de Gabinete se refirió al mendocino al ser entrevistado en el canal de cable C5N, donde, además, aclaró que no pidió la renuncia de Cobos, “lo que yo dije es que la actitud del vicepresidente lo obliga a dar un paso al costado, que no es lo mismo”. “No se va porque si lo hace no existe más. Necesita ese lugar para enfrentar a la presidenta, porque es lo único que lo va a mantener vivo”, afirmó el jefe de Gabinete. En ese sentido, Aníbal Fernández manifestó: “Yo lo que no haría es tener la conducta de él, lo que hago me tiene que hacer sentir bien a mí, necesito tener una conducta, y a mí me avergonzaría tener la conducta de él”.

    “Dentro de muchos años, los chicos en la escuela van a hablar de la traición de Cobos. Que lo aproveche si le sirve para algo, yo no abono eso, es vergonzante”, añadió. Para concluir este tema, el jefe de Gabinete reiteró que, en todo caso, pidió que Cobos revisara su conducta, porque “en ningún país del mundo el vicepresidente enfrenta la propuesta política que dijo que iba a acompañar”.

LAS CITAS DE COBOS. Por el lado del vicepresidente, en las últimas semanas, el titular del Senado intensificó sus encuentros con empresarios, interesados por la visión de Cobos sobre el país tanto a nivel político como económico, que también buscan comenzar a estrechar lazos con el referente de origen radical con aspiraciones para el 2011. Cobos ya recibió, entre otros, al presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos de la Vega, y al vicepresidente de la institución y titular de la Corporación América, Eduardo Eurnekián. Ayer fue el turno del transportista Millaci, quien aprovechó para realizar un “diagnóstico de la situación”, señalando su “preocupación por la inmovilidad de las ventas y la afectación de los servicios, a los que se suman los reclamos del campo gravado por la sequía”.

    También le planteó su inquietud por la “problemática de las pequeñas y medianas empresas, la falta de líneas de crédito y los requisitos exigidos por los bancos que impiden que las firmas califiquen para ser acreedoras de esos beneficios”, se informó en un comunicado del Senado. Precisamente, la presidenta Cristina Kirchner anunció el martes una línea de créditos del Banco Nación para pymes del NEA y NOA, con una tasa de dos puntos menos que la que se otorga en el resto del país para fomentar el desarrollo de las compañías en esas dos regiones. Por otra parte, Millaci abogó por un “tratamiento diferenciado” para las pymes en el tema de las ART, ante el “impacto negativo que ocasionarían futuro planteos legales, exponiendo a las mismas a un cierre definitivo”.

    El titular de la CGE llevó también los proyectos de la entidad como la “elaboración de una plataforma electrónica que les permita a las compañías intercambiar productos y servicios y, al mismo tiempo, actuaría como un ente de precalificación para créditos u otro tipo de requerimientos que se están estableciendo con organismos oficiales”. Finalmente, comentó otra iniciativa vinculada con el “ahorro calificado”, referida a un sistema jubilatorio para pequeños y medianos empresarios basado en el sistema canadiense.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.