access_time 01:44
|
9 de noviembre de 2012
|
|

AFECTÓ A CAPITAL FEDERAL Y LOCALIDADES BONAERENSES

El Gobierno hará una denuncia penal por el corte de energía

Para el Estado, fue ?sorpresivo y llamativo? el apagón. La causa recayó en el Juzgado Federal 5, a cargo de Norberto Oyarbide.

El Estado nacional presentó una denuncia penal para que la Justicia investigue el motivo de la "sorpresiva y llamativa" interrupción del servicio energético que se produjo el miércoles en plena hora pico en Capital y diversas localidades bonaerenses, pero en los tribunales de Comodoro Py no había energía eléctrica, por lo que la causa tuvo que sortearse manualmente. Mediante ese mecanismo, el expediente recayó en el Juzgado Federal 5, a cargo de Norberto Oyarbide, quien deberá instruir la denuncia que presentó Rafael Llorens, abogado del Ministerio de Planificación Federal.

El miércoles, dos líneas de alta tensión, renovadas e inspeccionadas recientemente, operaban a la mitad de su capacidad, con aisladores de última generación que las protegían de las altas temperaturas. "Lo mejor es que la Justicia haga la investigación para ver quién bajó la palanca o interrumpió el servicio", enfatizo el ministro de Planificación, Julio de Vido, durante una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda.

De esta manera, De Vido dejó en claro que el Gobierno aplicará las "sanciones" que considere pertinentes, a la vez que se analizarán los "resarcimientos" que correspondan a los damnificados por el apagón que dejó sin luz a 850 mil usuarios, que representan a más de 3 millones de personas. El ministro manifestó su "sorpresa" por la caída del servicio en dos líneas de alta tensión que transportan energía desde la localidad bonaerense de Hudson hasta la Central Costanera, con una capacidad de 1.200 megavatios cada una.

"En ese momento, las líneas de alta tensión no estaban sobrecargadas y, a pesar del gran nivel de demanda, transportaban 600 de los 1.200 megavatios permitidos, lo que muestra a las claras que el calor estuvo lejos de ser la razón determinante de la interrupción del servicio", indicó. De hecho, el funcionario aclaró que "una de esas líneas fue renovada totalmente durante esta gestión, y ambas fueron recorridas durante la semana pasada en la rutina de mantenimiento, sin que se encontrara problema alguno".

"Fue un apagón importantísimo, afirmó, que afectó a 850 mil usuarios, pero gracias al trabajo de los operarios de Luz y Fuerza el servicio pudo reponerse en un 90 por ciento antes de las 20 de anoche (por el miércoles)", señaló. En tal sentido, añadió que a primera hora de ayer "hemos recorrido completamente el tendido de la línea en forma terrestre y aérea, y no se detectó ninguna falla física, lo cual nos mueve a una curiosidad que hay que investigar, aunque paralelamente avanzaremos con la denuncia penal para que se aclare la situación".

"Actualmente tenemos unos 55 mil usuarios (220 mil personas) afectadas, que en el día de hoy (por ayer) recuperarán el servicio y luego veremos el resarcimiento que corresponde hacer", subrayó el ministro. De Vido remarcó además que "no hay ningún problema de oferta de energía y tampoco de generación, tanto es así que tenemos un convenio de reciprocidad con Brasil para utilizar un adicional de 1.500 megavatios que en este momento no son necesarios".

En cuanto a las críticas de algunos ex secretarios de Energía por una supuesta impericia del Gobierno en materia energética, aclaró que "un cable no se cae por política energética y recuerdo un gigantesco corte durante la gestión del ingeniero Jorge Lapeña (a cargo de la cartera durante la presidencia de Raúl Alfonsín) que ni siquiera se podía ver televisión después de las 10 de la noche".

"Venimos creciendo 9 puntos por año y durante la época de ellos el PBI decrecía a un ritmo de 10 por ciento anual, por lo tanto espero tener más dignidad que ellos cuando me retire de la gestión pública, es una vergüenza lo que hacen", completó. Respecto de la situación con el suministro de agua, el ministro destacó que "el sistema está casi normalizado y pasamos de un metro de reserva durante la jornada de ayer a tres metros en la presente jornada".

"Agradecemos a la población, agregó, el uso racional de agua que ha realizado en las últimas horas y le sugerimos que permanezcan en la misma postura, evitando el llenado de piletas, lavado de autos o riego de jardines", concluyó el jefe de la cartera de Planificación. El ministro manifestó estas afirmaciones acompañado por el secretario de Obras Públicas, José López, entre otros funcionarios. 

TEMAS:

El País

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.