En vivo: una multitud despide a Diego Armando Maradona
access_time 15:28
|
4 de junio de 2020
|
|
Pandemia

El Gobierno habilitará nuevos puestos de testeos para camioneros

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1591283843862_0003625.jpg

La falta de personal en los espacios dispuestos en Uspallata y Desaguadero llevó a las autoridades a replantearse la situación y reforzar los controles.

El gobernador decretó que los choferes de camiones residentes en Mendoza, una vez que ingresan a la provincia, por Desaguadero o Uspallata, deben realizarse el test serológico en forma obligatoria y deben repetirlo cada 15 días.

Si bien la normativa existe no se estaría cumpliendo, por ello, el Ejecutivo acordó con Aprocam la instalación de nuevos puestos ubicados en diferentes puntos de la provincia.

Además de Desaguadero y Uspallata, se instalarán de forma progresiva otros cinco puestos de control en el Espacio Cultural Julio Le Parc (Guaymallén), espacio UGACOOP (General Alvear), Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Buffano (San Rafael), sede de Vialidad (Tupungato), estación Eloy Guerrero (San Martín).

Desde el gobierno confirmaron que los puestos de control estarán habilitados entre las 10 y las 18.

Al parecer, las quejas de los choferes de camiones se hizo escuchar y, por ello, trabajan en nuevas estrategias. La implementación hace en conjunto entre los ministerios de Seguridad y Salud.

"Acá la idea no es sancionar a los choferes, ni mucho menos, lo que se busca desde el Gobierno es prevenir posibles nuevos casos, por eso todo el tiempo trabajamos en mejorar los controles", manifestaron desde Seguridad.

Asímismo, desde Salud, expresaron que: "Los dueños de los vehículos son los que tienen que instar a los choferes a realizarse los controles, de lo contrario, deberán atenerse a las sanciones que se vendrán. La responsabilidad es de todos", manifestaron.

La respuesta de los camioneros

Daniel Gallart, titular de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM), se mostró conforme con la decisión del Gobierno de reforzar los puestos de control.

"Todo lo que sirva para cuidar a los trabajadores lo apoyamos, ahora, sobre lo que hay que trabajar es sobre la agilidad de los mismos. Los choferes no pueden estar 6 horas esperando ser testeados, es una locura", dijo.

"Nosotros tenemos voluntad de hacer los test, pero si llegamos a la noche, no hay personal habilitado y el puesto está vacío. Mientras que, en otros horarios las esperas son interminables. Realmente esto es beneficiosos para nosotros, para nuestra tranquilidad, pero también deben entender que venimos de varias horas en la ruta y no podemos esperar mucho tiempo más. No queremos más trabas en la rueda", dijo Félix, un camionero que el lunes ingresó a Mendoza por Uspallata y optó por no hacerse el control.

Cómo funcionan los controles

Tras la medida tomada por Rodolfo Suarez se instalaron dos puestos fijos, uno en el Arco Desaguadero y, el otro, en Uspallata. El primero trabaja de de 8 a 20 y, de 20 a 7 se monta una guardia para los que transitan de noche, en tanto, en el segundo, el horario de testeo es de 11 a 20.

"La creación de estos puestos es con la idea de que continúen en el tiempo y, como eso es casi inviable, por falta de personal, se está analizando la instalación de otros", aseguraron desde Salud.

Respecto al test es muy simple y no debería llevar más de 15 minutos: se le extrae sangre al chofer, se analiza y en breve se conoce el resultado.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.