access_time 07:21
|
14 de julio de 2016
|
|
Paralizada hasta nuevo aviso

El Gobierno frenó la villa deportiva, la faraónica obra que soñó Pérez

<p>La gesti&oacute;n actual afirm&oacute; que concluir el estadio cubierto de la Villa Deportiva no es una &quot;prioridad&quot;, por lo que no est&aacute; en los planes su finalizaci&oacute;n. Se invirtieron casi 400 millones de pesos.</p>

La Villa Deportiva por ahora seguirá siendo un anhelo del ex gobernador Francisco Pérez y de los estudiantes del Instituto de Educación Física (IEF). La gestión actual ya tomó una decisión, y, a pesar de que se invirtieron casi 400 millones de pesos, la finalización del estadio cubierto no está entre las prioridades del gobernador Alfredo Cornejo.

La obra fue presentada en el 2012 y el ex gobernador quería dejarla terminada antes de irse. En su momento recibió muchas críticas del radicalismo, por ese entonces oposición, que no consideraba necesario realizar "semejante gasto" cuando existían otras cuestiones que atender. 

De acuerdo a lo que manifestó el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, se optó por "priorizar otras cosas". "Optamos por arreglar escuelas, realizar obras sociales básicas y viviendas. Las prioridades tienen que ver también con que el dinero no es infinito", remarcó el ministro.

Cornejo nunca estuvo de acuerdo con la construcción de esa mega obra. De hecho antes de asumir afirmó que la Villa Deportiva no tenía "ningún sentido estratégico" para la provincia. Lo que sí tuvo que hacer Cornejo es saldar la deuda de 25 millones de pesos que dejó Pérez con Ceosa, la empresa constructora adjudicataria, a través de los bonos que lanzó el Gobierno para pagarle a proveedores.

 

El proyecto original preveía la construcción de un estadio cubierto con capacidad para 10 mil espectadores, una pileta olímpica con capacidad para 400 personas y un edificio para el IEF, que actualmente funciona en las instalaciones del club YPF. Según informó el subsecretario de Infraestructura, Daniel Chicahuala, la obra en general tiene un avance de 45% y desde el año pasado "está prácticamente paralizada".

Si se tomara la decisión política de reactivarla, el Gobierno necesitaría entre 300 y 350 millones de pesos para concluir la Villa Deportiva y teniendo en cuenta que el presupuesto para obras aprobado para este año es de 460 millones de pesos, no es una alternativa viable.

"No está en el foco de la obra pública y si consiguiéramos más fondos de la Nación lo usaríamos para otras obras prioritarias para despegar con la obra pública vinculada a lo social como viviendas, hospitales y cloacas", explicó Chicahuala.

Tiempo atrás desde el Gobierno informaron que el costo original del proyecto era de 319 millones de pesos pero luego se elevó a 447 millones ya que habían obras complementarias que había que agregar como el tendido eléctrico, gas y agua. El valor final proyectado fue de 624 millones de pesos, siendo casi el doble del original. Además, la gestión actual encontró problemas de diseño en la obra que fueron comunicados meses atrás.

 

Por su parte, el subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, explicó que si bien no hay una fecha concreta, "la idea es concluir la obra". "Lo que hay que hacer es que el dinero se use lo mejor posible", indicó.

En ese sentido, el funcionario criticó el proyecto de Pérez ya que manifestó que se podría haber hecho algo "más pequeño". "Nunca vamos a juntar esa cantidad de gente, el estadio está programado para espectáculos", manifestó.

Actualmente una cuadrilla de 30 personas se encarga del mantenimiento de las inmediaciones y algunos trabajos pequeños hasta tanto se decida la reactivación total de la obra.

 

En tanto, el ex ministro de Deportes, Marcelo Locamuz, prefirió mantenerse al margen y señaló que respeta las decisiones y "prioridades" de la actual gestión. De todas maneras, remarcó que la pista de atletismo, la cancha de hockey y dos ciclovías fueron terminadas en el mandato anterior.

Ver también:  La Villa Deportiva tiene graves problemas

Sin edificio para el IEF

La obra de la Villa Deportiva contemplaba un edificio para los estudiantes del IEF, quienes actualmente utilizan las instalaciones del club YPF, pero según explicó el rector Luis Castillo, por ahora tendrán que seguir "acomodándose" a la situación actual. Sin embargo, afirmó que esperan con "ganas la Villa Deportiva", ya que las instalaciones serían mucho mejores.

El reclamo es porque en sus 54 años de vida, el IEF nunca tuvo edificio propio. Actualmente, el instituto que forma a los futuros profesores de Educación Física, tiene 2.100 alumnos distribuidos en tres sedes: 1.700 en Godoy Cruz (YPF), y el resto en San Rafael y en Rivadavia.

El problema lo tienen con la "calidad de las instalaciones" y con la "convivencia" en el interior del club. En ese sentido, Castillo afirmó que la construcción del edificio para el IEF podría ser una especie de "reivindicación" por la trayectoria que tiene la institución.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.