access_time 15:02
|
8 de mayo de 2007
|
|
RENEGOCIACIÓN DEL CONTRATO

El Gobierno emplazó a Obras Sanitarias

El Ejecutivo se cansó de esperar y dio 48 horas a la empresa para aceptar los términos de la negociación. Descartan la reestatización

    La dilatada negociación para alcanzar un acuerdo entre el Gobierno y la concesionaria del servicio de agua potable llegó a su fin. Es que en el Ejecutivo se cansaron de esperar la aprobación de la empresa y enviaron la Carta de Entendimiento que propone un incremento tarifario promedio de 19,7 por ciento y la obligación de devolver en inversiones los 48 millones de pesos que la empresa debe al Estado. A partir de ahora, Obras Sanitarias tiene dos opciones: aceptar los términos del acuerdo o rechazarlos y enfrentarse a un conflicto con el Estado que podría hacer caer la pretendida renegociación para seguir administrando el servicio público durante los próximos 16 años.

    Lo que sí quedó descartado es la posible reestatización del servicio. La hipótesis se manejó en la Legislatura tras interiorizarse de la caída del contrato del Gobierno nacional con Aguas Argentinas. Aunque en el Ejecutivo no se descarta la posibilidad de comprar 12 por ciento de la acciones que pretende abandonar la firma francesa Saur. Por otra parte, los inversionistas franceses reiteraron que renunciarán a la demanda millonaria que mantienen con el Gobierno nacional ante el Ciadi. El reclamo que preocupaba al Gobierno alcanza los 200 millones de dólares y significaba un peligro latente para el Estado.

APURO. El ministro de Obras Públicas envió ayer por la mañana la Carta de Entendimiento a la empresa. “Es la última palabra del Gobierno y fija el incremento tarifario promedio y el plan de inversiones”, remarcó Francisco Morandini, quien encabezó la negociación entre los operadores, el ente de control y el Ejecutivo. Morandini remarcó, además, que Saur accedió a la renuncia de la demanda ante el Ciadi, lo que abre las puertas para comenzar a analizar un nuevo operador que se haga cargo del paquete accionario que quiere vender la firma francesa para retirarse del negocio del agua en la provincia.

INSISTENCIA. Mientras, ayer Jorge Tanús viajó a Capital Federal para interiorizarse sobre cómo se reestatizó la empresa Aguas Argentinas, con la pretensión de aplicar la misma metodología para la controvertida situación accionaria de Obras Sanitarias, el Gobierno descarta de plano esta posibilidad. Tanús está convencido de que hay una coalición de intereses entre grupos empresarios por apoderarse de OSM y por eso sostuvo que el Gobierno tiene la obligación de invertir en los servicios sanitarios y tomar el control de los mismos.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.