access_time 17:22
|
7 de noviembre de 2009
|
|
CLARÍN Y LA NACIÓN

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria en el conflicto con las distribuidoras de diarios

Por su parte, la Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires (AEDBA) expresó su estado de "máxima alerta ante el inaudito ataque" del que fueron víctimas los diarios Clarín y La Nación, cuyas plantas impresoras fueron bloqueadas por más de 300 manifestantes.

El Ministerio de Trabajo dictó hoy la conciliación obligatoria por diez días en el conflicto entre las distribuidoras de diarios y el Sindicato de Camioneros, cuya primera audiencia se llevará a cabo el próximo lunes en la sede de la cartera conducida por Carlos Tomada.

Por su parte, la Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires (AEDBA) expresó su estado de "máxima alerta ante el inaudito ataque" del que fueron víctimas los diarios Clarín y La Nación, cuyas plantas impresoras fueron bloqueadas por más de 300 manifestantes y una flota de camiones del gremio que comanda el hijo de Hugo Moyano.

Además, supervisores que llevaban ejemplares del matutino Clarín a los distintos puntos de venta de la Capital Federal denunciaron hoy que fueron "seguidos" por grupos identificados con el Sindicato de Camioneros, y en algunos casos le robaron los diarios.

Fuentes de la cartera laboral informaron a DyN que la conciliación obligatoria fue adoptada "a las 12 de la noche", mientras se realizaba un bloqueo a la planta de impresión ubicada en la calle Zepita al 3.200, barrio de Barracas, por parte de unos 300 militantes conducidos por Pablo Moyano.

"Con esta resolución, los camioneros no pueden bloquear las distribuidoras y la empresa debe cumplir el acuerdo" de incorporar a trabajadores al gremio que dirige el titular de la CGT, añadió el vocero Diego Mandelman.

Los camioneros interrumpieron durante tres días consecutivos la salida de los vehículos que distribuyen los diarios, en una protesta que fue repudiada por diversas organizaciones vinculadas a la prensa.

En tanto, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, alertó que los bloqueos que realizó el Sindicato de Camioneros en las distribuidoras de los diarios Clarín y La Nación se enmarcan en "una clara avanzada del Gobierno nacional para quedarse con la prensa".

"Lo que está pasando es una barbaridad, vi las imágenes en la televisión y me espanté que eso sea la Argentina. La gente patotera cortando la salida de los camiones y atentando contra la libertad de prensa usando la violencia. Esperemos que esto se revierta", indicó.

Sobre las denuncias de robos de ejemplares del diario Clarín, los hechos ocurrieron principalmente en los barrios de Almagro, Caballito, Flores y Floresta, donde grupos, que se movían en autos y camionetas, interceptaron a los supervisores.

Según denunció esta mañana la edición on line de Clarín, "los supervisores fueron seguidos en algunos casos por móviles que tenían personas de civil, en otros casos era gente que se identificó como parte del gremio de Pablo Moyano y algunos llevaban gorros del Sindicato de Distribuidores de diarios y revistas".

En tanto, La Nación informó que "en distintos puntos del conurbano, los camiones que trasladaban ejemplares de del diario fueron atacados por personas que tiraron baldazos y mojaron los diarios", aunque "fueron repuestos de manera inmediata, en el contexto del diagrama de emergencia previsto por el Día del Canillita". "Particularmente en Lomas de Zamora, se vivieron incidentes violentos cuando patotas amedrentaron a los distribuidores.

Los increparon y les dijeron que los iban a 'golpear y matar' si seguían vendiendo el diario", acotó. También consignó "diversos robos" en la Capital Federal, como "en avenida Rivadavia 3800 y al 6400", donde "grupos de personas irrumpieron en vehículos y se llevaron los ejemplares que habían dejado para cubrir el punto, por lo que se debió reponer la mercadería".

Tras los bloqueos, AEDBA apuntó que "la extrema gravedad de este hecho que está impidiendo la distribución de los diarios y la libre circulación de la información, se potencia ante la aparente inacción de las autoridades, que pese a lo anunciado no han hecho nada para garantizar la salida de los diarios e impedir este burdo ataque a la libertad de prensa".

Las empresas editoras realizaron anoche mismo la correspondiente denuncia penal y solicitaron la acción de la Justicia para retomar la circulación de las publicaciones "y resguardar el derecho constitucional de la información y la prohibición de la censura previa", añadió AEDBA.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.