access_time 19:21
|
7 de noviembre de 2009
|
|

El Gobierno denunció al piquetero Alderete por anunciar toma de edificios públicos y "muertos"

La denuncia se originó en que el dirigente, "en declaraciones periodísticas de hoy, dijo que la semana próxima iba a ocupar la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y sedes de la ANSES, y que 'va a haber muertos de los dos lados' en caso en que el Gobierno intente desalojarlos".

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, presentó hoy una denuncia penal contra el piquetero Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), quien amenazó con tomar el Ministerio de Desarrollo Social la semana próxima si el oficialismo desoye sus reclamos y advirtió que habría "muertos" en caso de un intento de desalojo.

Según confirmaron a DyN fuentes oficiales, la denuncia se originó en que el dirigente de la CCC, "en declaraciones periodísticas de hoy, dijo que la semana próxima iba a ocupar la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y sedes de la ANSES, y que 'va a haber muertos de los dos lados' en caso en que el Gobierno intente desalojarlos".

La denuncia fue formalizada por el Departamento Seguridad de Estado de la Policía Federal Argentina, ante el juzgado federal a cargo de Julián Ercolini, se indicó.

De acuerdo con las fuentes, el jefe de Gabinete presentó como pruebas la edición del diario La Nación donde Alderete aseguró que habría "muertos de los dos lados" en caso de que la Policía intente desalojar o evitar las tomas de los edificios públicos.

Según el procedimiento habitual, ante la denuncia presentada el fin de semana, se deberá aguardar hasta el lunes, cuando se procederá al sorteo del juez que intervendrá en la causa y que será el encargado de definir la carátula de la investigación.

Antes de la decisión de ir a la Justicia, había sido el ministro del Interior, Florencio Randazzo, el encargado de replicar los dichos de Alderete.

"Hay sectores que quieren desestabilizar al Gobierno y crear un clima de violencia", afirmó el ministro, que aseguró que "lo importante es que la sociedad argentina quiere vivir en paz".

El funcionario replicó así al piquetero, que anunció que si el Gobierno no da respuestas a sus reclamos hasta el miércoles, tomará el edificio del Ministerio de Desarrollo Social y las oficinas de la Anses del interior del país.

"Vamos a ser prudentes hasta el miércoles, pero si no hay respuestas del Gobierno vamos a tomar los veintidós pisos del Ministerio (de Desarrollo Social) y va a ser en forma sorpresiva", anunció hoy Alderete en declaraciones radiales. El dirigente social aseguró que "ya se diseñó un programa de lucha, vamos a tratar de instalarnos en las secretarías o ministerios públicos y en todas las delegaciones de la ANSES de todo el país, vamos a permanecer allí para destrabar el tema".

Por su parte, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, instó a "pacificar y tranquilizar los ánimos" frente al clima de tensión y la escalada de protestas callejeras de los últimos días, y exhortó a los tres poderes del Estado, a la oposición, a los medios de comunicación y a la población en general a "mostrar madurez democrática".

"Pido que todos pongamos el hombro", exhortó el gobernador, y advirtió que si "esto se agita todo el tiempo, si las protestas no se encauzan en el mecanismo previsto" se está ante un escenario de "todos contra todos".

Randazzo, en tanto, afirmó en un comunicado que "las amenazas de Alderete y otros dirigentes opositores muestran la intención de provocar un estado de conmoción en la sociedad, que no tiene nada que ver con la realidad que vivimos los argentinos".

"Frente a un proceso de recuperación económica visible, frente a una medida histórica y trascendente como la de otorgar la asignación universal a la niñez, estos sectores se muestran impotentes y apuestan a la violencia", argumentó el funcionario.

Pidió: "Hay que ser muy prudentes y pacientes" y destacó: "Nosotros no vamos a caer en la provocación de los que quieren que se los reprima y se genere así un clima de violencia".

Por su parte, el titular del Movimiento de Trabajadores Desocupados Evita, el kirchnerista Emilio Pérsico, aseguró que "no se puede criminalizar la protesta social cuando se movilizan los trabajadores" y admitió que los cortes de calles "generan un clima que no es bueno para la sociedad".

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.