Fuerte lluvia y granizo en varias zonas del Gran Mendoza
access_time 18:30
|
29 de septiembre de 2009
|
|
CRISIS INSTITUCIONAL EN HONDURAS

El gobierno de facto cerró dos medios

Además, se dispuso disolver una marcha a favor del mandatario derrocado Manuel Zelaya. Desde Washington hubo pronunciamientos

TEGUCIGALPA (EFE). El gobierno de facto de Roberto Micheletti clausuró ayer dos medios de comunicación e impidió que los seguidores del presidente depuesto, Manuel Zelaya, marcharan por Tegucigalpa y otros puntos de Honduras, que cumple tres meses del derrocamiento en estado de sitio. Apenas horas después de que el gobierno informó en la noche del domingo de un decreto que suspende varias garantías constitucionales, incluida la libertad de prensa, fuerzas policiales y militares irrumpieron ayer a las 5.20 hora local (11.20 GMT) en la emisora Radio Globo para tomar las instalaciones.

    La intervención fue “igual a cuando entraron el día 28 de junio”, relató a Efe el dueño del medio, Alejandro Villatoro, al recordar la fecha en que los militares expulsaron del país y del poder a Zelaya. El cierre del edificio no impidió, sin embargo, que el medio consiguiera burlar el cierre policial y saliera de nuevo al aire a través de internet, transmitiendo desde una casa, explicó Villatoro. Menos suerte tuvo el Canal 36 de televisión, Cholusat Sur, también intervenido y con sus instalaciones rodeadas de policías y militares que impiden el paso desde la madrugada. Tanto Radio Globo como Cholusat Sur son dos de los escasos medios que han difundido las opiniones de Zelaya y de sus seguidores en Honduras desde el golpe.

    El cierre se realizó al amparo de un decreto que suspende las libertades constitucionales de prensa, reunión y circulación, entre otras, durante 45 días. Esa norma prohíbe “emitir publicaciones por cualquier medio que ofendan la dignidad humana, a los funcionarios públicos o atenten contra la ley y las resoluciones gubernamentales o de cualquier modo atenten contra la paz y el orden público”. Alrededor de dos centenares de policías impidieron ayer la marcha convocada en la capital hondureña por el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe, que agrupa a colectivos sociales y sindicales.

    Los efectivos se apostaron a ambos lados de la calle de la Universidad Pedagógica, lugar habitual del comienzo de las marchas desde el derrocamiento de Zelaya, impidiendo el movimiento de cientos de manifestantes. El operativo incluyó un helicóptero y un carro antidisturbios con cañón de agua que fueron desplazado hasta la zona. “Está ocurriendo lo mismo en todo el país, se le está impidiendo a la gente que salga a manifestarse”, dijo a los periodistas el dirigente campesino Rafael Alegría, uno de los líderes del Frente.

    “Esperamos que el Congreso no apruebe el decreto que restringe los derechos del pueblo por parte de este gobierno golpista que quiere quedarse en el poder más allá de las elecciones y del 27 de enero”, cuando acaba el mandato de Zelaya, indicó Juan Barahona, también dirigente del Frente. Barahona se refirió a la aprobación que debe dar el Congreso en el plazo de 30 días al decreto que suspende las garantías y que también fue criticado ayer por el candidato a la Presidencia del Partido Nacional, Porfirio Lobo, líder en las encuestas para los comicios de noviembre.

    “No podemos estar a favor de nada que restrinja lo que es un derecho de todos, que es lo más sagrado que tenemos, que es la libertad”, declaró a periodistas locales. El embajador John Bielh, asesor principal del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Honduras, también lamentó la suspensión de las garantías. “Todos sabemos lo que significan las restricciones a la libertad de prensa. Las acciones contra los periodistas son acciones que nadie ignora que disminuyen y atacan el corazón mismo de la democracia”, dijo a Efe, y agregó: “Vamos a trabajar para que eso sea revertido”.

    En ese sentido, afirmó que el secretario general del organismo internacional, José Miguel Insulza, podría llegar a Honduras acompañado de una misión de cancilleres antes del jueves. “Yo creo que, en principio, debería ser el miércoles o jueves, porque esto depende en gran medida de la posibilidad de los cancilleres, todos los cuales tienen funciones de muy alto nivel y mucha preocupación y deseo en el caso de Honduras, pero no quieren venir a turistear o a conversar”, añadió. Por su lado, Micheletti, expresó ayer que no hay una fecha determinada para la visita de la misión de cancilleres de la OEA para buscar una solución a la crisis política.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.