access_time 19:48
|
28 de marzo de 2020
|
|

Coronavirus

El Gobierno dará alojamiento y comida a los varados en el exterior

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15854357051541584991366503ea4fd6e3-8c04-419f-9c4d-c05e241263b4.jpg

A través de una resolución, crearon el programa para la asistencia a los 15 mil argentinos que se encuentran en el extranjero y no pudieron volver.

El Gobierno nacional ordenó a través de Cancillería que los embajadores y cónsules la asistencia a los 15.000 argentinos que han quedado varados en el extranjero por la pandemia de coronavirus, principalmente, a los que se encuentran en situación de vulnerabilidad para garantizar el alojamiento, la alimentación y otras necesidades básicas. 

El canciller Felipe Solá, aseguró que el Ministerio de Relaciones Exteriores "está desplegando el mayor plan de asistencia consultar de su historia" ante la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

En ese sentido, el titular de Cancillería aseguró que "los consulados y embajadas tienen la instrucción de garantizar hospedaje, alimentación, asistencia sanitaria y toda otra necesidad básica a aquellas personas que no tengan otra alternativa".

Ver también Video: una mendocina en Cuzco le respondió al presidente

La iniciativa oficial crea "el programa de asistencia de argentinos en el exterior en el marco de la pandemia de coronavirus" para atender a las personas que quedaron desamparadas y que no puedan "resolver la cuestión por sus propios medios".

Entre estos 15.000 que fueron relevados por el Minsterio de Relaciones Exteriores a través de las embajadas, hay mendocinos que han quedado retenidos en aeropuertos como el de Santiago de Chile, en plazas de Cancún o en hoteles de Cuzco, Perú, cuyas historias fueron contadas oportunamente por El Sol. No todos son turistas, sino también estudiantes que habían viajado a capacitarse. 

Ver también "Dormimos en la plaza y la gente nos trae agua y alcohol en gel"

Según informaron medios nacionales, Cancillería ya cuenta con un listado de aquellos pasajeros donde se identificó a los que están en situación vulnerable. Pero además el Gobierno nacional cruzará datos con la AFIP y la ANSES para verificar este estado de vulnerabilidad. 

La medida se instrumentó luego del cierre total de fronteras y la decisión de no repatriar a través de los vuelos.

 

Ver también Dramático relato de mendocinos varados en Cuba y México 

La Resolución

Fuente: La Nación

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.