access_time 15:00
|
12 de febrero de 2020
|
|

El Gobierno convocará a paritarias a principios de marzo

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1581532531120aDSC_6648.jpg

Esa es fue la respuesta que el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, le dio a los gremios estatales a recibirlos este miércoles al mediodía tras la marcha.

El ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, anunció este miércoles la convocatoria a paritarias para los primeros días de marzo, según anunció el Ejecutivo luego de recibir el reclamo de los gremios estatales, que durante la mañana realizaron una marcha por la apertura de la negociación salarial.

"Recibimos a los representantes de ATE, SUTE, Judiciales y Poder Legislativo tuvimos un diálogo en el que trasmitimos lo que ya venimos diciendo que estamos esperando algunos indicadores fundamentales como la aprobación del presupuesto provincial. Tenemos toda la voluntad de convocar a paritarias y dar el debate salarial que corresponde para principios de marzo", expresó Ibañez.

Hasta el momento, el Gobierno ha demorado el inicio de las negociaciones porque todavía no tiene aprobado el Presupuesto 2020. Desde los sindicatos, han manifestado que sin la pauta de gastos igualmente puede iniciar las conversaciones. Por el momento, el debate en la Legislatura sobre la Ley de leyes pasó para el lunes próximo en la Cámara de Diputados. 

Por otro lado, tanto a nivel nacional como provincial se ha manifestado que no se dará continuidad a la cláusula gatillo, la herramienta que instauró en los últimos dos años la administración cornejista para que los salarios de los agentes públicos de la provincia no queden atrasados por la inflación. 

Roberto Macho, secretario general de ATE, señaló que la medida de fuerza "fue efectiva y masiva" debido a la participación de los trabajadores estatales.

"El Gobierno se comprometió a convocar a paritarias principios de marzo aunque no esté aprobado el presupuesto", detalló el representante gremial.

Con respecto a la cláusula gatillo, Macho adelantó que el tema se tratará "en el ámbito paritario" y agregó que le dejaron al ministro de Gobierno un petitorio por la situación laboral de los trabajadores municipales y el pase a planta de 2.800 contratados que llevan más de cuatro años en el Estado.

En ese sentido, Sebastián Henríquez, secretario General del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) resaltó que la demora en la apertura de la paritaria sea por el tratamiento del Presupuesto u otro motivo "es responsabilidad de la clase política".

"Hicimos una presentación pidiendo la operatividad del convenio, que la cláusula gatillo se siga aplicando hasta que se negocie y se haga otro acuerdo porque no es culpa nuestra la demora de la paritaria", resaltó el titular del SUTE y agregó: "Estamos empezando las clases sin ayuda útiles, sin adicional de vestimenta de celadores, todas cuestiones que se acuerdan en paritarias y ahora tenemos que afrontar esos gastos".

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.