access_time 11:31
|
4 de agosto de 2006
|
TRAS ARDUO DEBATE EN EL CONGRESO

El Gobierno consiguió los superpoderes

Tras una dura puja entre el oficialismo y la oposición en la Cámara de Diputados, fue aprobada ayer a la madrugada a la cuestionada reforma a la Ley de Administración Financiera, que otorga al jefe de Gabinete facultades permanentes para modificar el presupuesto sin control del Congreso

   LARGA NOCHE.


          La sesión duró más de 11 horas. Los diputados convirtieron los superpoderes en ley por 134 votos contra 91, con el respaldo del oficialismo y de los bloques aliados y el rechazo de un amplio arco opositor conformado por el radicalismo, el ARI, el PRO, el socialismo y el justicialismo nacional. Al modificar el artículo 37 de la Ley de Administración Financiera, se faculta al jefe de Gabinete “a disponer las reestructuraciones presupuestarias que considere necesarias dentro del total aprobado por cada ley de presupuesto”.


        Diputados de la UCR, del PRO, del ARI y del justicialismo se opusieron con severos términos y advirtieron que el cambio significaba “la muerte de la República”. Antes de la sesión, el presidente, Néstor Kirchner, había exigido una rápida sanción. “Algunos me tratan de trabar. Estoy necesitando los instrumentos para poder gobernar”, dijo al mediodía en un acto en Rosario. El proyecto establece sólo una limitación a la redistribución de partidas: las destinadas a aumentar los gastos reservados para seguridad e inteligencia.


       A partir de ahora, en el resto de los temas, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, podrá realizar cambios al presupuesto. La modificación fue promovida hace tres semanas durante el debate en la Cámara Alta por parte de la senadora Cristina Fernández de Kirchner, blanco de las críticas de los diputados opositores.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.