access_time 08:24
|
3 de diciembre de 2020
|
|
Deuda pública

En plena crisis, el Gobierno pagará $463 millones por intereses de un bono

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1592668590767Nieri%20Suarez.jpg

El pago corresponde a los intereses de una deuda emitida en la gestión de Alfredo Cornejo. Buscan refinanciar los 5.200 millones de pesos de ese título.

El Ministerio de Hacienda confirmó que el próximo 9 de diciembre la provincia cumplirá con el pago de 463 millones de pesos correspondientes intereses de deuda emitida hace tres años atrás.

Se trata del bono en pesos PMJ21 que en junio de 2017 colocó el entonces gobernador Alfredo Cornejo por 5.200 millones de pesos. Con esos recursos la gestión anterior apuntaba a refinanciar deuda pasada y también a invertir en obra pública.

Este pago, que ya estaba comprometido y proyectado, se da en el medio de la crisis financiera que atraviesa Mendoza con una profunda caída de la recaudación. Si bien este depósito no es una sorpresa, desde el Ejecutivo admiten que “cada gasto es un peso menos que ingresa” a las arcas locales.

Refinanciación

En esta ocasión la administración de Rodolfo Suarez depositará la cuota 14 de las 16 que están previstas. Sin embargo, teniendo en cuenta que en junio de 2021 vencen los 5.200 millones pesos, el Ministerio de Hacienda trabajará en la refinanciación de ese bono en pesos.

La reestructuración de esta deuda pública se trabajará a través de la herramienta del roll-over que autorizó la Legislatura en el Presupuesto 2021. Durante el tratamiento de la pauta de gastos la oposición se negó a aprobar este mecanismo de manera indefinida, por lo que se puso el tope de un año.

Ver también: El Senado aprobó el Presupuesto con roll over y deuda

En todo momento el oficialismo insistió en la necesidad de tener este instrumento aprobado -como lo tiene la Nación- para renegociar el endeudamiento en mejores condiciones.

Hay que recordar que en abril la provincia inició el camino de reestructuración de la deuda con acreedores. En ese momento la intención era refinanciar el bono PMY24 por 530 millones de  dólares y el PMJ21 en pesos. En los meses siguientes la negociación se fue encaminando y se centró en la deuda en dólares. Recién en septiembre, Suarez llegó a un acuerdo con el 93% de los bonistas.

Finanzas en crisis

Por estas horas los funcionarios de Suarez están definiendo la forma de escalonar el pago de la segunda cuota del aguinaldo que debe pagarse antes del 18 del mes corriente. Con la emisión de letras por 1.500 millones de pesos y la asistencia nacional casi descartada, el desafío es priorizar nuevamente a quienes cobran los sueldos más bajos de la administración pública.

Ver también: Aguinaldo: sin ayuda de la Nación, habrá pago escalonado

La crisis, que se profundizó con las medidas estrictas de la cuarentena, obligó al gobernador a pagar en cuotas el aguinaldo de junio y lo mismo ocurrirá este mes.

En el medio, la Justicia obligó al Ejecutivo a reabrir las paritarias con los gremios, aunque la gestión no tiene nada para ofrecer. De hecho, el pasado 20 de noviembre cuando Suarez anticipó que pediría ayuda a la Nación para el pago del Sueldo Anual Complementario, pidió “comprensión” a los gremios.

Frente a esta situación, los sindicatos “amenazaron” con paralizar la provincia si no se otorga  un aumento salarial de emergencia.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.