access_time 20:43
|
12 de noviembre de 2009
|
|
VACAS MORIBUNDAS POR LA SEQUÍA

El Gobierno compraría forraje con dinero que le pedirá al ministro, que llega hoy

El Gobierno solicitará hoy al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, que le otorgue 5 millones de pesos para afrontar la compra de alimentos que serán destinados a terneros y vacas paridas que se encuentran en mal estado debido a la extrema sequía.

    El Gobierno solicitará hoy al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, que le otorgue 5 millones de pesos para afrontar la compra de alimentos que serán destinados a terneros y vacas paridas que se encuentran en mal estado debido a la extrema sequía. El director de Ganadería, Rodolfo García, confirmó ayer que el Ministerio de la Producción se comprometió a adquirir pasturas y alimento balanceado para terneros y vacas paridas, por un monto de 5 millones de pesos.
    La promesa oficial fue realizada a los ganaderos de Malargüe, General Alvear, Santa Rosa, San Carlos y Tunuyán, que son las regiones más afectadas por la sequía que ya lleva nueve meses. Sin embargo, los fondos para asumir la adquisición de pallet de alfalfa para las vacas y alimento balanceado para el destete precoz de terneros no están asegurados. Es que desde el Ministerio admitieron que la plata no está. Es por eso que hoy le harán el pedido concreto al ministro Domínguez, quien llegará a Mendoza para reunirse con el gobernador Celso Jaque, el ministro Raúl Mercau y el subsecretario Raúl Millán.
SUSPENSO. Mercau había pedido a la prensa esperar hasta el lunes para dar conocer el paquete de medidas con que se pretende aliviar la situación de los productores, cuyas haciendas están disminuyendo por la muerte de vacas que no resisten la falta de pasturas por la sequía imperante. Sin embargo, ya se pudo conocer que, en lo inmediato, Ganadería no entregará dinero a los productores, sino que comprará en diferentes lugares, tanto alfalfa como alimento balanceado para vacas paridas (vientres) que corren riesgo de muerte y para 50.000 terneros que serán sometidos al destete precoz para, en un plazo de 3 meses, aumentar su kilaje en forma considerable. García advirtió que los ganaderos deberán colaborar con el Gobierno, en este caso, poniendo a disposición los camiones que sean necesarios para trasladar las pasturas a los puestos y el alimento balanceado a los hoteles de terneros, como les llaman, que se crearán para atenderlos.
    La asistencia a 50.000 crías vacunas se realizará en tres etapas: la primera incluirá 30.000, la segunda 12.000 y la última 8.000, que serán destetadas precozmente. El proceso, que insumirá tres meses, tiene un costo de 5 millones de pesos, considerando que el kilo de pallet de alfalfa se cotiza a 0,80 pesos, y un peso vale un kilogramo de alimento balanceado.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.