Por el momento, el gobernador Rodolfo Suarez no otorgará el aumento por decreto al sector de la educación y en el Ejecutivo dejan la puerta abierta para seguir negociando con el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), que rechazó la oferta que incluía una suba del 20% y un bono de $54 mil a pagar durante 2021. La idea en Casa de Gobierno es desgastar a la conducción del sindicato y que las bases reconsideren la propuesta salarial. 

Suarez confirmó a diario El Sol que todavía no establecerá la mejora en los haberes por decreto porque hay sectores que están dispuestos a consentirla y aclaró que “los vamos a escuchar a todos”.

En tanto, el SUTE empieza a analizar medidas de fuerza al no haber una nuevo ofrecimiento. Incluso afirman que el ciclo lectivo 2021 podría no comenzar.

La estrategia oficial

Durante una recorrida de obras en Guaymallén, Suarez contó que hay gremios que se están comunicando con el Gobierno y que no quieren quedar afuera de las mejoras que se harán efectivas en febrero, cuando se pague la primera de las 12 cuotas del bono de $54 mil.

De esta manera, anticipó la reunión que se produjo este miércoles con los dirigentes del Sindicato Único de Celadores de Mendoza (Sucend) y el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, que generó malestar en el SUTE. Ibañez también mantuvo un encuentro con la Unión de Docentes Argentinos (UDA), que se inclinaron a favor de la recomposición de los haberes y hasta recibió a docentes “autoconvocados”.

Ambos gremios no paritan sino que es el SUTE el que se sienta a negociar ante el Ejecutivo por los celadores y los docentes privados. Pero revela la estrategia del Gobierno para tatar de convencer a las bases de las bondades de la oferta. 

Tras las reuniones, Ibañez cuestionó el rechazo por parte del sindicato de los docentes y sentenció: “Las internas políticas de los gremios no tienen que afectar nunca a aquellos a quienes se representa. Hoy, docentes y no docentes de Mendoza nos dejaron claro que no están para nada de acuerdo con el rechazo a la propuesta del gobierno”.

El titular de la cartera de Gobierno recalcó que ante la desaprobación de la propuesta, “nosotros no los podemos volver a llamar, porque la negociación está cerrada y no va a haber una contrapropuesta“.

No obstante, aclaró que “queremos que lo reconsideren y que escuchen a las bases, porque lo que nos manifestaron aquí es que no les llegó debidamente lo que ofreció el Gobierno“.

Hasta mediados de enero hay tiempo para terminar de confeccionar los decretos que determinarán las liquidaciones efectivas en febrero y ese es el margen de tiempo que quiere darle Suarez para cerrar este tema. Incluso, porque tendrá un correlato en las nuevas tarifas de transporte y de servicios públicos.

“Vamos a seguir trabajando en los decretos y mientras tanto vamos a esperar”, remarcó el responsable de llevar adelante las negociaciones salariales por parte del Ejecutivo.

Mete presión

El secretario general de Sucend, Miguel Sosa, aseguró que “hay enojo y un malestar generalizado por la decisión del gremio de los maestros, sabiendo cuánto gana un celador y cómo es la situación con la inflación actual” y subrayó que la negociación que llevó adelante el SUTE “se hizo mal”.

“No nos representan y nosotros sí queremos aceptar este incremento. Por eso, hoy elevamos una nota al gobernador y nos recibió Ibañez”, detalló.

Así explicó que la reunión con el funcionario de Suarez fue para que se “revea” el caso porque “le han tocado el bolsillo a los celadores”.

Mantienen la protesta

Para los dirigentes Sebastián Henríquez –secretario general de SUTE- y Adriana Domínguez  -secretaria general de Judiciales- “todo se trata de una maniobra y de una operación”. Este último sector de los empleados públicos también desestimó la mejora.

Henríquez insistió en que fue el Gobierno el que cerró la paritaria, cuando se rechazó la única propuesta ofrecida y “se retiraron del ámbito de negociación”.

“Nosotros pedimos y está en las actas que se mejorara la oferta porque las bases en su conjunto la rechazaron y ahora aparecen dialogando con gente que no le da la cantidad de afiliados para estar presentes en una paritaria, que no tienen representación para discutir salarios”, soltó el docente.

Y remarcó: “Quisieron arreglar en un día lo que se dejaron estar en casi dos años, sin otorgar aumentos”.

Domínguez manifestó que se sintió sorprendida por las reuniones que se publicitaron en las redes y las tildó de “operación y maniobra”.

“Nosotros queremos que nos mejoren las condiciones, no a título personal, sino por lo que pidieron los compañeros”, puntualizó.

Judiciales inició este miércoles retención de servicios por algunas horas y se manifestó junto al SUTE en el Nudo Vial en reclamo a las negociaciones que quedaron extinguidas, “con tan sólo una oferta, que es insuficiente”, dijo Henríquez. También acompañaron los trabajadores del Casino de Mendoza.