El próximo lunes culmina la estapa más estricta del aislamiento social, preventivo y obligatorio y, con el objetivo de reducir el riesgo de contagio, desde el Gobierno Nacional han determinado que no habrá “horas pico”  de tumulto de pasajeros en colectivos, trenes y el subte. Así lo informó el ministro de Trasnporte, Mario Meoni en una reunión virtual informativa de la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados.

Además, el funcionario manifestó que el transporte de micros en el área metropolitana seguirá reducido a 6.000 coches, como lo estuvo toda la cuarentena porque no se suponía que hubiese muchos usuarios, pero “de ser necesario volverá a contar con el total de 15.000 unidades” a partir del lunes próximo.

En los trenes “la situación es absolutamente distinta”, según Meoni, ya que no se puede contar “con más de 70 formaciones en la totalidad de las líneas” del AMBA por razones de seguridad sanitaria del personal.

La clave está en el “escalonamiento laboral”, explicó el funcionario. “Depende de las actividades que se vayan liberando, (la idea es) ir modificando los horarios de ingreso y salida de manera de tener un horario aplanado y no tener picos donde se aglomera una gran cantidad de ciudadanos, sobre todo en lugares del Gran Buenos Aires”, señaló.

El aislamiento social preventivo y obligatorio provocó una disminución de “entre un 85% y un 90%” de pasajeros en el transporte público. “Esto significa que (la medida) ha venido funcionando muy bien hasta aquí”, subrayó.