Alerta de Defensa Civil por tormentas y granizo
access_time 19:19
|
6 de noviembre de 2009
|
|
sequía

El gobierno asegura que no faltará agua

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/015/998/000015998-200908800_imagen-023.jpg

El secretario de Ambiente, Guillermo Carmona, recomendó hacer un uso racional del recurso hídrico.

El secretario de Ambiente mendocino, Guillermo Carmona, aseguró hoy que la provincia no tendrá problemas de suministro de agua potable, por las nevadas en cordillera, y recomendó hacer un "buen aprovechamiento" del recurso hídrico.

"La información que tenemos de Irrigación es que este año el agua de deshielo será adecuada y en ese sentido creemos que, más allá de la alarma, es importante hacer un buen aprovechamiento", dijo el funcionario.

"Esto implica una cultura ciudadana de cuidado del agua, con el EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento) y el Departamento de Irrigación venimos trabajando en esta temática, y por otro lado darnos el proceso de planificación para que en los próximos años no tengamos problemas. Este año, con las medidas de cuidado que tenemos que tomar todos los mendocinos entendemos que no habría problemas de provisión de agua", señaló.

Por otra parte, Carmona manifestó que durante la última reunión del Consejo Asesor que trabaja en el plan estratégico provincial "se planteó que en materia de agua potable y saneamiento para los próximos 5 años hace falta una inversión de aproximadamente 700 millones de pesos".

"Por lo tanto, uno de los objetivos que se viene planteando el EPAS es en el marco de la definición de su plan sectorial de cuáles serán los mecanismos de financiamiento para poder poner en valor todas estas inversiones", sostuvo.

En el mismo sentido, el interventor de Obras Sanitarias Mendoza, Gonzalo Dávila, dijo que "de acuerdo a lo que nevó este invierno y lo que se prevé, tendremos los caudales normales e históricos pero va a ser un verano difícil, aunque más relacionado con la falta de infraestructura que con la falta agua".

Mientras tanto, desde el gobierno informaron que se profundizaron las restricciones de uso del agua potable. Desde el 15 de noviembre comienza a regir la nueva reglamentación que restringe la utilización de agua potable para el lavado de veredas y automóviles mediante mangueras o hidrolavadoras, de 8 a 20, y se establecen multas que van desde 55 pesos a 1.000, en caso de infracciones.

De acuerdo a lo indicado por el Poder Ejecutivo a través de un comunicado de prensa, "a requerimiento de Obras Sanitarias Mendoza y haciendo uso de sus facultades regulatorias, el EPAS dictó la nueva normativa de restricción de usos del agua potable, que profundiza la política en la materia aplicada desde el 2003".

A partir del próximo año, el período de restricción se iniciará el 1ro de setiembre y se extenderá hasta el 31 de marzo.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.