access_time 11:12
|
17 de enero de 2019
|
|

El Gobierno asegura que creció el gasto contra el granizo porque hubo más supertormentas

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1547734279729avi%C3%B3n-antigranizao-700x399.jpg

Desde el Ministerio de Economía informaron que el combate contra las celdas graniceras superó en un 48% al promedio histórico. Y que por ello, hubo más vuelos, donde se usó un 70% más de material pirotécnico, lo que llevó el gasto de los cartuchos al 92%.

El Gobierno de Mendoza señaló que entre octubre y diciembre el trabajo de los aviones antigranizo superó en un 48% al promedio histórico. Por ello, recalcaron que a más tormentas, también se incrementaron la cantidad de vuelos, que la cantidad de pirotecnia usada llegó al 70% y, como consencuencia, el gasto en cartuchos fue del 92%. 

Según el informe del primer trimestre de las actuaciones del Sistema de Mitigación de Granizo, en la campaña 2018-19, el número de células observadas con aviones es de un 48% superior a la media histórica. Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2018 se trabajaron 443 celdas mientras que el promedio es de 299 en el mismo periodo de tiempo.

El monitoreo también apunta que la lucha antigranizo se refleja en la cantidad de pirotecnia que se debió emplear. Entre octubre y noviembre se utilizaron 6693 bengalas, un 70% más que el promedio histórico, y 4992 cartuchos, que equivalen a un 113% sobre la media.

“El gasto de pirotecnia creció un 92%, este crecimiento se debió en parte al mayor número de células de tormenta sembradas, pero fundamentalmente al hecho de que un elevado número de las células sembradas eran muy severas y con características de superceldas que se desarrollaron lejos de los oasis productivos y se desplazaron hacia los mismos. Este tipo de tormentas requiere de dosis elevadas de siembra por un tiempo prolongado”.

En ese orden, las operaciones con aviones también aumentaron, el análisis parcial de la campaña advierte que el número de vuelos de siembra y/o patrulla subió un 40% y las horas de vuelo un 28%.

Este incremento de las operaciones para mitigar la precipitación de granizo se debe a que el número de células es mayor de lo habitual. Las observaciones de los radares señalan que la cifra creció por encima de la mitad. “Si bien el primer trimestre ha sido apenas un 11% más tormentoso en cuanto a días que la media histórica, es considerable el incremento en las células de tormenta observadas y por lo tanto de las sembradas con aviones, incremento que es del orden del 51%”.

La campaña en curso, se inició con un stock de 25.000 cartuchos y 7.300 bengalas. En tanto, se licitó la compra de 13.000 bengalas que comenzarán a llegar en los próximos días.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.