access_time 18:23
|
4 de diciembre de 2018
|

El Gobierno aplazó hasta enero los nuevos recorridos

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1532459247652colectivos%2002.jpg

El sistema Mendotran estaba planificado para implementarse a partir del 17 de diciembre, pero la Secretaría de Transporte decidió postergarlo hasta la primera semana 2019.

La Secretaría de Transporte de Mendoza decidió postergar hasta la primera semana de enero el funcionamiento del nuevo sistema de transporte público de pasajeros, más conocido como Mendotran. La decisión se produce luego de que los cambios generaran incertidumbre entre pasajeros e incluso choferes que deben cumplir con nuevos recorridos. 

El Gobierno había anunciado inicialmente que los nuevos recorridos comenzarían a implementarse a partir del 17 de diciembre. Sin embargo, ante las quejas de los usuarios la postergación por dos semanas parece ser la mejor opción para brindar mayor información a los usuarios y capacitación a los choferes. La cantidad de pasajeros involucrados que se quiere sumar es de 23 mil usuarios a un sistema que tiene unas 350 mil transacciones diarias, según calcularon desde Servicios Públicos. 

Ver también MendoTran: los reclamos por los nuevos recorridos

“Estamos trabajando permanentemente para minimizar los errores. Mientras tanto, todas las críticas constructivas, aun desde el enojo, las estamos tomando, y estamos procesando esa información”, explicó Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos.

Con la postergación por dos semanas, Mema también aclaró que "con este nuevo sistema, los colectivos no dejarán de ingresar a los barrios de las zonas más alejadas o en donde la gente pueda sentirse más insegura. En el único lugar donde se han sacado frecuencias es en el microcentro, donde lo que en realidad se ha hecho es desconcentrar las calles céntricas para mejorar la velocidad comercial de los colectivos”.

Uno de los puntos que había generado las quejas de los usuarios era el tiempo previsto que tendrán que invertir como pasajeros con los nuevos trasbordos, a partir de la simulación que puede verse en Google Maps. Servicios Públicos aclaró en este caso que el sistema se encuentra siendo actualizado de manera paulatina con sus horarios y los 207 recorridos que forman parte del nuevo sistema. 

Según consultó El Sol a usuarios, la principal queja es respecto a la falta de información de los recorridos. A ello, le agregaron las demoras para viajar desde su zona de residencia hasta, por ejemplo, su lugar de trabajo. 

Con todo, desde el Gobierno señalaron que están mejorando el sistema on line y que los objetivos del Mendotran son, entre otros, potenciar el trasbordo, tener recorridos más directos y con menos tiempo de viaje, habilitar más frecuencias que se complementarán con servicios troncales que pasarán entre 5 y 8 minutos en hora pico.

El nuevo sistema, explicaron desde Servicios Públicos, pasa de ser un esquema radial, basado en recorridos que unen puntos periféricos con el centro, y retornan nuevamente a su origen, a un esquema de líneas pasantes, que atraviesan el centro y continúan trayecto hacia otro departamento. La consecuencia del cambio es que el recorrido evita una doble pasada por el mismo centro. Este es el motivo por el cual se observa la gran disminución de frecuencias en las zonas centrales.   

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.