access_time 15:23
|
23 de noviembre de 2012
|
|

eCONOMÍA

El Gobierno anunció obras de electricidad y gas por 2 mil millones de pesos anuales

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/277/786/000277786-201211devido_2311753.jpg

El ministro de Planificación, Julio De Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, anunciaron este viernes obras de infraestructura para las redes de electricidad y gas en el área metropolitana.

El Gobierno invertirá 2.000 millones de pesos para consolidar y expandir las redes de distribución de energía eléctrica y gas natural a través de una segmentación tarifaria fija, que oscilará, de acuerdo al consumo, entre 4 y 300 pesos bimestrales en el caso de la electricidad, y entre 4 y 150 pesos para el servicio de gas.

Esta inversión quedará constituida a través de dos fondos fiduciarios de 1.000 millones de pesos cada uno que serán constituidos en el Banco Nación, y cuyo monto serán destinados a obras que incluyen la construcción y ampliación de 25 subestaciones en el sector eléctrico, como así también el tendido de la red de gas en 1.500.000 hogares de todo el país.

El anuncio lo realizaron de manera conjunta el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, en el marco de las medidas implementadas por la Comisión de Planificacion y Coordinacion Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas.

Ambos funcionarios coincidieron en resaltar que estos cambios tarifarios, vigentes a partir del 1 de noviembre pasado, se destinarán "íntegramente" a la concreción de obras necesarias e indispensables para resolver una demanda creciente a partir del modelo de crecimiento con inclusión social iniciado por el ex presidente Néstor Kirchner en el 2003, y profundizado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Es el Estado Nacional, y no las empresas, quien sabe perfectamente lo que tiene que hacer en materia de energía y de hecho quedó demostrado con los 84.389 millones de pesos que se invirtieron en el sector desde el 2003 en adelante", señaló el ministro De Vido durante la conferencia de prensa llevada a cabo en el microcine del Palacio de Hacienda.

De Vido cuestionó nuevamente a ex funcionarios de otras administraciones que tuvieron la responsabilidad de gestionar el sector energético y que ahora plantean objeciones a las políticas impulsadas por este Gobierno.

"Primero fueron secretarios de Energía y, muchos de ellos, se convirtieron después en testigos de las empresas extranjeras que reclamaban contra la Argentina", señaló el jefe de la cartera de Planificación.

Por su parte, Kicillof destacó el esfuerzo por "reindustrializar el país con políticas públicas" en contraposición con las "políticas neoliberales que lo dejaron en ruinas, con el negocio energético en mano de unos pocos que se enriquecieron sin contemplar las necesidades de la población".

Kicillof, además, hizo hincapié en el círculo virtuoso que generó la "aplicación de subsidios, cuyo efecto permitió liberar el poder adquisitivo de la gente con una innegable mejora salarial".

Las obras previstas para el sector eléctrico abarcan la construcción y ampliación de 10 subestaciones entre las localidades bonaerenses de Almirante Brown, Lomas de Zamora, Juan Domingo Perón, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lanús, Cañuelas, Quilmes, Berazategui y Florencio Varela.

En la Ciudad de Buenos se hará lo propio en 4 subestaciones que beneficiarán a los barrios de Barracas, Caballito, Flores, Devoto, Floresta, Once y Almagro.

Para el Norte y Oeste del Gran Buenos contemplan la cosntrucción de la estación transformadora Oscar Smith (500 kilovatios) y 11 subestaciones en Morón, Moreno, Merlo, Ituzaingó, La Matanza, General Rodríguez, Pilar, Tres de Febrero, Munro, San Martín, San Miguel y José C.Paz.

En cuanto a las mejoras en materia de gas, accederán al servicio unos 550.000 hogares del sur bonaerense distribuidos en los distritos de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencia Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Perón, Quilmes y San Vicente.

El servicio beneficiará a 50.000 hogares de la Ciudad de Buenos Aires, en los barrios de Barracas, La Boca, Parque Patricios, Villa Lugano y Villa Soldati, como así también a 400.000 viviendas de los distritos bonaerenses de José C.Paz, Merlo, La Matanza y Moreno.

Las obras proyectadas llegarán, además, a 500.000 hogares del interior argentino en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, San Juan, Mendoza, Neuquén, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Río Negro, La Pampa, Entre Ríos, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego e interior de Buenos Aires.

La nueva segmentación tarifaria en el servicio de electricidad prevé un incremento fijo de 4 pesos bimestrales para los hogares que consumen hasta 300 kilovatios (kwh), de 10 pesos para los que consumen entre 301 y 650 kwh. Ambos segmentos que representan al 72 por ciento de los usuarios.

La factura de gas, por su parte, contendrán un monto fijo extra de 4 pesos bimestrales para los hogares que consumen hasta 500 metros cúbicos al año, de 5 pesos para los que consumen entre 501 y 650 metros cúbicos, de 6,5 pesos para los consumos de entre 651 y 800 metros cúbicos, y de 8,5 pesos para los hogares de 801 y 1.000 metros cúbicos.

Estos cuatro segmentos representan el 57 por ciento del total de consumo de gas.

Los funcionarios precisaron que todos los ciudadanos que se encuentren inscriptos en el registro de exceptuados mantendrán este beneficio y que se seguirán contemplando nuevos casos de usuarios que no puedan hacer frente al pago de ambos servicios. 

TEMAS:

El País

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.