access_time 20:37
|
1 de octubre de 2009
|
|
ELEVACIÓN DEL RANGO POLÍTICO PARA EL SECTOR

El Gobierno anunció la creación del Ministerio de Agricultura

Hoy asumirá en esta cartera Julián Domínguez. La Mesa de Enlace está expectante.

BUENOS AIRES. El Gobierno anunció ayer la creación del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos y designó al frente de la nueva cartera al diputado bonaerense Julián Domínguez, elevando el rango de la Secretaría de Estado, que hasta ahora se ocupaba del sector agropecuario nacional.
El ex intendente de Chacabuco será puesto en funciones hoy a las 16.30 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en una ceremonia que se realizará en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, a la que serán invitados los dirigentes agropecuarios de la Mesa de Enlace.
El anuncio fue realizado ayer por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, durante una conferencia de prensa que ofreció luego de una reunión que mantuvo por la mañana con la presidenta en la Residencia de Olivos. Con la designación de Domínguez, el Gobierno pone a un político al frente de la cartera agropecuaria, porque considera que el conflicto con el campo, como ya lo expresó el propio Fernández, no tiene raíz productiva sino política.
El futuro ministro tendrá la misión de atenuar la crisis entre la Casa Rosada y el sector rural, tras los sucesivos fracasos por destrabar el conflicto que mantienen ambas partes desde hace casi 20 meses. Según se supo en los últimos días, de fuentes privadas, Domínguez había puesto algunas condiciones para aceptar el ofrecimiento de la presidenta, entre las que se incluía margen de acción al frente de su ministerio, además de voluntad para superar el conflicto con el campo.
La determinación estaba en suspenso desde hace dos semanas, cuando trascendió que Carlos Cheppi había renunciado como titular de la SAGPYA, aunque el Gobierno no oficializó, en ningún momento, el alejamiento del ahora ex funcionario. El jefe de Gabinete explicó que la decisión presidencial de elevar el rango de Agricultura a ministerio “lo que está haciendo es jerarquizar una tarea que, entendemos, tiene que tener una expresión hacia afuera, mucho más contundente”. Respecto de la Secretaría de Agricultura, la dependencia tuvo rango de ministerio por última vez en 1981, durante los nueve meses de gestión del entonces presidente de facto Roberto Viola y el último titular del área fue el entonces ruralista Jorge Aguado.
Anteriormente, en 1970, otro gobierno de facto, el del general Alejandro Agustín Lanusse, reinstauró el ministerio, que sólo mantuvo el rango hasta la llegada a la Presidencia de Héctor Cámpora, en 1973, y en el 2002, durante la Presidencia de Eduardo Duhalde, hubo intentos de volver al esquema de ministerio, pero, finalmente, la secretaría bajó al rango de subsecretaría, dependiente del Ministerio de la Producción.
La creación del Ministerio de Agricultura, anunciada por el Gobierno, es una “vieja aspiración” del sector, aunque la elevación del rango requerirá de “autonomía de vuelo para decidir” sobre los temas que preocupan al agro, según coincidió ayer la dirigencia ruralista nucleada en la Mesa de Enlace.
El titular de Carbap, Pedro Apaolaza, se esperanzó respecto de las funciones que pueda cumplir el designado titular de la cartera, Julián Domínguez, y, en esa línea, dijo que “resta conocer las funciones y competencias” que tendrá el nuevo funcionario.
Por su lado, el titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi consideró “un avance” la creación del Ministerio de Agricultura, pero advirtió que la importancia de esa cartera “será relativa” si el Gobierno no cambia la política agropecuaria. El titular de Coninagro, Carlos Garetto, consideró que “está bien que se jerarquice un área tan importante para la economía del país” y subrayó: “Ahora esperamos que signifique un mayor compromiso con el sector”.
Para el presidente de la Rural, Hugo Luis Biolcati, la jerarquización de Agricultura “es un paso adelante, porque se trata de un reclamo de larga data del sector”. “Sin embargo, quisiéramos confiar en que el nuevo ministro pueda tener autonomía para tomar decisiones y que no sea cartón pintado.
En resumen, si no hay un cambio político, todo seguirá dependiendo de otros”, dijo. Entretanto, voceros calificados del ruralismo confederado, que preside Mario Llambías, subrayaron que “si bien el rango de ministerio para Agricultura es un reclamo de larga data del agro, más que un ministerio, se necesitan cambios contundentes en las políticas para el sector”.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.