access_time 16:38
|
31 de agosto de 2020
|
|
Economía

El Gobierno anunció que logró reestructurar el 99% de la deuda

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1598911280704Alberto%20conferencia%20reestructuracion%20%20deuda.jpg

El ministro Guzmán explicó que hubo una aceptación masiva de los acuerdos con los bonistas. Del acto participa el presidente y los gobernadores, entre ellos, Rodolfo Suarez.

El Gobierno nacional anunció en la tarde de este lunes el canje de la deuda bajo legislación extranjera, en un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández y los gobernadores, entre ellos, el mendocino Rodolfo Suarez. "Logramos reestructurar el 99% de la deuda", aseguró el ministro de Economía, Martín Guzmán. Y de la misma manera, sostuvo que hoy "no hay como pagarle al FMI".  

El canje con los acreedores alcanzó un nivel de adhesión de 93,5%, lo que se eleva al 99,9% del total de los bonos elegibles por la clausulas de acción colectivas.

Esto significará un alivio de US$ 37.700 millones en la próxima década y una reducción de la tasa de intereses del 7% al 3,07%, detalló el ministro de Economía que encaró la negociación con los fondos de inversión. 

"Nos propusimos tranquilizar la economía", aseguró Guzmán y recordó que "terminamos atrapados en una crisis con la deuda". 

Así, el ministro de Economía a cargo de la negociación con los bonistas explicó que "resolvimos la situación de default virtual".

Y recalcó que "hubo una aceptación masiva de nuestros acreedores", lo que llevó a que Argentina lograse "reestructurar el 99%" de la deuda. 

Guzmán adelantó que ya se comenzó a negociar con el FMI por el crédito de US$45 mil millones que se otorgó durante la gestión de Mauricio Macri. Pero resaltó que "no hay como pagarle" al Fondo. 

Por otra parte, el funcionario nacional adelantó que el nuevo acuerdo que busca el Gobierno con el organismo internacional "no se hará a espaldas de la gente, sino que se tratará en el Congreso".

También hubo un mensaje para los gobernadores presentes que, como sucede con Mendoza, están buscando una reestructuración de la deuda provincia. "Además está el tema de las provincias con el endeudamiento en dólares, lo que generó un problema al resto de la economía. “Es muy importante que todas las provincias endeudadas en dólares continúen sus renegociaciones respetando los lineamientos de sostenibilidad establecidos por el Gobierno nacional”, puntualizó el ministro. 

Guzmán también adelantó que el 15 de septiembre el Gobierno nacional enviará al Cobngreso el proyecto de Presupuesto. 

Ampliaremos. 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.