access_time 10:36
|
10 de octubre de 2009
|
|
NUEVA LEY

El gobierno afirma que no hay "derechos adquiridos" de quienes tienen medios audiovisuales

El subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López, manifestó que "se trata de una concesión del Estado".

El subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López, aseguró hoy que según la jurisprudencia "no hay derechos adquiridos" de quienes posean medios audiovisuales "porque se trata de una concesión del Estado".

El funcionario, ex titular del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), señaló que "los medios que se sientan afectados imagino que van a recurrir primero a la justicia" para plantear una posible inconstitucionalidad."En mi opinión personal, los medios que se sientan afectados imagino que van a recurrir primero a la justicia para ver si lo que la ley determina afecta o no sus derechos", señaló en declaraciones a radio Mitre.

Explicó que "aquí hay una discusión sobre derechos adquiridos y un sector importante de la jurisprudencia en esta materia establece que no hay derechos adquiridos porque se trata de una concesión que otorga el Estado para la utilización de un bien".

Argumentó: "Como evidentemente hay una puja de intereses y esos intereses son económicos, legítimamente el que se siente afectado puede recurrir a la justicia y también legítimamente el Poder Legislativo puede hacer una ley e interpretarla de una determinada manera".

"Lo más normal es que los que se sientan afectados van a ir a la justicia y la justicia determinará quién tiene razón", enfatizó López.

Recordó que la nueva ley de medios audiovisuales "tiene más de cien artículos votados incluso por muchos sectores de la oposición, porque en la votación en particular había artículos que salían votados por 51 votos a 14 o 51 votos a 15".

"Hay aspectos de la ley que se van a aplicar de manera inmediata, dentro de un año a partir de la reglamentación. Por ejemplo en las cuotas de producción propia y la producción local de contenidos", destacó.

Aclaró que no coincide "cuando se dice que se va a someter a los medios" y precisó que "con la autoridad de aplicación va a haber mayores garantías".

"En el próximo año todo va a seguir más o menos igual. Lo que corresponde es vender y no que desaparezca un medio. A lo sumo tendrá otro dueño y se armarán nuevas sociedades", enfatizó. Aseguró que "cualquier ley de desmonopolización es un sacudón" y afirmó que "es un paso adelante muy importante institucionalmente porque la democracia pudo sancionar una ley" sobre medios audiovisuales.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.