El gobierno nacional analiza cómo será la flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio a partir del próximo 13 de abril.  Este martes se reunieron con empresarios y sindicalistas para avanzar en esta discusión y analizar cómo se reactivará la economía. Los gremios aseguran que la salida “va a ser más paulatina” de lo que pensaban.

Alberto Fernández anticipó este lunes en declaraciones a TN que la cuarentena dispuesta a partir de la pandemia de coronavirus “va a seguir” después del 13 de abril y aclaró que “lo que puede hacerse es flexibilizarla” para algunas actividades de la economía.

“Va a seguir, lo que podemos hacer es flexibilizarla. Hicimos un enorme esfuerzo y no podemos perder lo que hemos hecho”, sostuvo Fernández.

Esta postura ya había sido anticipada durante la semana pasada en reuniones que el mandatario mantuvo con los sectores por separado. Este martes, representantes gremiales y empresarios se reunieron con autoridades del gobierno nacional para analizar cómo será la salida del aislamiento y qué sectores deben volver a la actividad sin que pongan en riesgo a la salud pública.

De la reunión participaron representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara de Comercio (CAC) y la Confederación General del Trabajo (CGT).

Por parte del gobierno nacional, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero estuvo acompañado por la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Transporte, Mario Meoni, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, entre otros.

Cafiero destacó la importancia de “reactivar de a poco” el regreso a las actividades con un “sentido estratégico y con cambios culturales y sanitarios personales”.

La visión de los gremios

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, aseguró que la reunión “fue muy productiva” porque “se habló del día después” del aislamiento social obligatorio por coronavirus, cuya finalización “va a ser más paulatina de lo que veníamos pensando”.

“La reunión de este martes, que fue muy productiva, fue más para el día después, no de los problemas puntuales que estamos teniendo ahora, ni de las empresas que están trabajando ni de las empresas que están sin producir”, expresó.

Acevedo destacó que durante el encuentro se explicaron “las medidas restrictivas que habrán para la semana que viene y que posiblemente, muchos de nosotros no pensamos que iban a haber”.

Además, aclaró que “no es que el lunes vamos a abrir la puerta de nuestros domicilios y vamos a salir a la calle” y destacó que “esto va a ser más paulatino de lo que veníamos pensando”.

“Quedó claro que ellos quieren evitar lo que pasó en otros países, que tengamos un pico alto de contagios por salir indiscriminadamente”, sostuvo.

Asimismo, explicó que “estamos preparando en nuestro sector, ver que va a significar, la gente va tener que salir a la calle para ir a trabajar y de qué manera con los protocolos sanitarios va a tener esa persona cuidado” para evitar contagiarse de coronavirus.

Acevedo sostuvo que en la reunión “se habló de horarios escalonados, pero son cuestiones que el jefe de Gabinete con los ministros van a tener que tomar”.

“El ministro de Transporte habló de cuánta gente está usando el transporte, está por debajo del tercio”, contó.

El empresario expresó que “pudimos ver todos los temas y ahora lo que nosotros estamos presentando es, cada sector, qué significa el trabajo y en las distintas regiones”.

“Va a ser una salida gradual” del aislamiento social obligatorio, expresó el empresario.

“El gobierno ya no habla de aislamiento social, sino de distanciamiento social, es decir, espacio suficiente para no amontonarse. Los comercios van a empezar a abrir gradualmente y de forma segmentada; todavía no sabemos cuáles, pero será respetando espacios y con personal reducido y rotativo”, afirmó el secretario de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman.

El gremialista aseguró que, en el transcurso de la semana conocerán qué actividades de su sector volverán a funcionar.

Según publicó Infobae, desde la entidad propusieron al gobierno que vuelvan a funcionar las actividades vinculadas con la construcción y el mantenimiento; los shoppings, restringiendo la cantidad de personal de cada local al 50% y de consumidores en proporción de 1 persona cada 16 metros cuadrados; comercios en general, atendiendo con 50% de su personal con ingreso gradual de compradores; gastronomía, hasta el 50% de su capacidad, con personal reducido en igual proporción; y el sistema financiero bancario, funcionando en todas sus operatorias, pero con límites a la asistencia.