access_time 09:55
|
7 de octubre de 2009
|
|
Cooperación internacional

El Gobierno aceptó que el FMI evalúe la economía argentina

La misión sería entre fin de año y principios de 2010. Boudou insiste en que no será una auditoría.

ESTAMBUL.- El Gobierno aceptó una evaluación de su economía por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se realizaría entre fines de este año y principios del próximo en Buenos Aires y Washington, para cumplir con el compromiso de la presidenta Cristina Kirchner ante el G20 de mejorar el sistema de cooperación entre los países afectados por la crisis global, aunque descartó que sea una auditoría o aceptar consejos del organismo.

Así lo dio a entender ayer el ministro Amado Boudou tras su reunión de 40 minutos con el director gerente del Fondo, Dominique Strauss-Kahn, realizada en el centro de convenciones donde el FMI culminará hoy su asamblea anual. En el FMI optaron por la tradicional frase "sin comentarios", para que esta delicada negociación no fracase, pero las palabras de Boudou están en línea con los comentarios del funcionario francés y del jefe del departamento para el hemisferio occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre.

Frente a los nervios de sus asesores, Boudou llegó con suma tranquilidad justo a las 3 de la tarde al despacho del funcionario francés y luego partió al aeropuerto para regresar a la Argentina con la intención de reunirse esta mañana con la presidenta Cristina Kirchner en la residencia de Olivos, donde evaluarían la cuestión.

De todos modos, en una entrevista con LA NACION en el aeropuerto de Estambul, el ministro destacó la importancia de que el artículo IV sirva para "evaluar las políticas de la Argentina que van a ir en coordinación con el resto de los países del G20". Strauss Kahn y Boudou definirían la fecha exacta de la evaluación en un encuentro del G20 previsto para noviembre en Escocia.

Por otra parte, confirmó que trabaja para acelerar el canje con los bonistas en default, con una quita que, como mínimo, será del 65%, como en la oferta del 2005.

En su entorno precisaron que buscará anunciarlo "lo antes posible" -si puede antes del viaje de la Presidenta a la India la semana próxima- con el marco legal correspondiente.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.