access_time 15:02
|
8 de mayo de 2007
|
|
TRAS LAS CRÍTICAS DE LA CORTE

El gobernador aceptó limitar la ley de escuchas telefónicas

El Gobierno decidió autoimponerse límites para conseguir que la ley de escuchas telefónicas preventivas salga del pantano legislativo y pueda convertirse en una herramienta contra el delito

    El Gobierno decidió autoimponerse límites para conseguir que la ley de escuchas telefónicas preventivas salga del pantano legislativo y pueda convertirse en una herramienta contra el delito. El nuevo proyecto del Poder Ejecutivo fue presentado ayer por el subsecretario de Justicia, Gustavo Castiñeira de Dios. El Gobierno dejó en manos de los legisladores la decisión de remplazar el actual, que tiene media sanción, o hacerle las correcciones que promueve el nuevo modelo. Lo cierto es que la nueva propuesta toma en cuenta las críticas de los ministros de la Corte al viejo diseño.

    El proyecto tiene tres artículos y hace hincapié en que las pinchaduras de teléfonos estarán a cargo de los jueces de Garantías y sólo podrán realizarse cuando haya indicios del accionar de una asociación ilícita o banda delictiva. Con esto queda descartada la posibilidad de que las escuchas sirvan para investigar a particulares, como se temía desde algunos sectores. Además, se definió que esta actividad seguirán a cargo de la Secretaría de Inteligencia del Estado.

    Es decir que no tendrá intervención la Policía de Mendoza ni se creará una oficina en el ámbito del Ministerio de Seguridad para realizarlas, como propone el proyecto con media sanción. Este punto también también se hace eco de las críticas de quienes temían que el Gobierno vulnerase los derechos individuales y usase las escuchas con fines políticos o de otra índole. El tercer punto es la creación de un registro reservado de las escuchas en el ámbito de la Corte provincial, el cual le servirá al alto tribunal para controlar a los jueces. Otro aspecto importante es que las escuchas sólo se podrán hacer por el lapso de 60 días, con la posibilidad de prorrogar este plazo por dos meses más.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.