access_time 12:57
|
3 de diciembre de 2009
|
|
DOBLE TRANSPLANTE

El Gitano se recupera lentamente después de la operación y ya despertó

En el parte diario, el médico Miguel Nicolás indicó que se volvió a trabajar en la extubación.

   Luego de la operación que se le practicó el martes, Sandro se recupera lentamente y ya se encuentra totalmente consciente, según el parte médico de ayer. El equipo afirmó que, gracias a esto, comenzó a retomar las tareas que le permitirán extubar al ídolo. A su vez, se desmintieron versiones sobre el estado de salud del paciente (ver aparte). El gerente médico del Hospital Italiano, Miguel Nicolás, dialogó con los periodistas para dar a conocer el estado del cantante. “Roberto está muy bien, la evolución es buena y es la esperada después de una cirugía de este tipo”, afirmó. Sandro ya despertó después de haber sido sedado para que se le realizara la operación en la que se trabajó en una pequeña fístula, que es un conducto anormal, ulcerado y estrecho que se abre en la piel o en las membranas mucosas y que no se cierra solo. Esto ocurrió en la parte posterior de la tráquea del donante, donde se encuentra una membrana.

   En esa zona, que es la unión de la tráquea del donante con la del receptor, se produjo un pequeño orficio relacionado con un problema de cicatrización que ocurre frecuentemente en estos cuadros. “Se encuentra despierto y bien conectado con la realidad”, afirmó Nicolás. El resto de los parámetros sigue siendo normal, ya que continúan alimentándolo cada vez más. Además, se informó que se está ingresando en la etapa que se llama clínicamente “de soporte”, o sea, que intente respirar por sus propios medios. Por ahora sigue siendo ayudado por un respirador artificial que lo asiste y deja de hacerlo, alternativamente. Los profesionales continuarán su labor para tonificar el aspecto muscular, tarea encarada desde el primer día del postoperatorio, por medio del aporte calórico y de proteínas que necesita para recuperar la masa y su fuerza corporal. Hemodinámicamente se encuentra estable. “Esperamos que en las próximas horas se pueda retirar el elemento que lo ayuda a respirar.

   El postoperatorio es normal para este tipo de cirugías, se ha cerrado el orificio, se hizo la plástica de esa solución de continuidad que duró poco tiempo. Ha entrado en los cánones de un postoperatorio de esta naturaleza”, agregó el médico. El Gitano de América sigue, como siempre, de buen ánimo y colaborando con el equipo médico y continuamente destacan el espíritu que tiene. “No sabemos cuándo termina”, explicó Nicolás, y señaló que hay pacientes que están totalmente intubados mucho tiempo después de la operación o, directamente, los extuban a las pocas horas. Pero a los transplantados cardiopulmonarmente es lógico que les lleve más tiempo recuperarse y, por lo tanto, quitarles el aparato definitivamente.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.