access_time 12:34
|
8 de junio de 2007
|
|
CALENTAMIENTO GLOBAL

El G8 acordó rebaja de emisiones de gas

Luego de arduas negociaciones antes de la reunión cumbre y durante las sesiones formales, se lograron acuerdos importantes.

    Los líderes del Grupo de los Ocho (G8) acordaron una reducción sustancial de las emisiones de gases que causan el calentamiento global, anunció hoy la jefa de gobierno alemana, Angela Merkel, en el segundo día de la cumbre del G8 en la ciudad de Heiligendamm. Los jefes de Estado y de Gobierno del grupo de los ocho países más poderosos alcanzaron un compromiso para buscar caminos para lograr una reducción de 50 por ciento de las emisiones de los gases para mediados de siglo, aseguró Merkel en conferencia de prensa.

    El anuncio no dejó de sorprender, ya que hasta ayer Estados Unidos se oponía a fijar metas vinculantes con cifras concretas de cuánto se debían reducir las emisiones y en qué plazo, en una postura que amenazaba con hacer fracasar la cumbre, cuyo tema central es, precisamente, el combate al cambio climático. Sin embrago, una declaración de tres párrafos difundida por el G8 en su página de internet precisó que la meta de reducir las emisiones a la mitad para 2050 era uno de los distintos objetivos a ser considerado pero no el fin ya acordado por todos.

    “A la hora de fijar metas globales, consideraremos seriamente las decisiones adoptadas por la Unión Europea, Canadá y Japón, que incluyen, al menos, reducir a la mitad las emisiones globales para 2050”, indica la declaración de tres párrafos. “Eso es lo máximo que se podía conseguir y lo hemos logrado”, señaló Merkel, quien agregó: “El acuerdo llegó tras horas de difíciles negociaciones y el compromiso alcanzado es un paso hacia adelante del que nadie podrá retroceder”. “Acordamos que necesitamos metas de reducción y metas de reducción obligatorias”, agregó la canciller germana, citada por la agencia de noticias DPA.

    Los detalles del acuerdo no estuvieron disponibles y no quedó claro cuán vinculantes serán las metas, puesto que depende de cada país del G8 cumplir luego con los compromisos. Horas antes, el primer ministro británico, Tony Blair, aseguró que no perdía las esperanzas de que durante la cumbre del G8 se lograra un acuerdo sobre cambio climático pese al rechazo de Estados Unidos a los objetivos de Europa.

    Aun antes del inicio formal de la cumbre, que arrancó ayer, el presidente George W. Bush había ratificado que se oponía a la propuesta de Merkel de fijar metas vinculantes para reducir la emisión de gases, la que, según los expertos, provoca un aumento de la temperatura que puede causar inundaciones y otros desastres. Blair señaló como posible que el encuentro termine con un compromiso sobre cambio climático, aunque admitió que un acuerdo sobre una meta más ambiciosa, de una reducción vinculante de 50 por ciento, es improbable. Merkel se anotó una victoria al lograr que el compromiso se incluya en el comunicado final del encuentro, algo que hasta ayer estaba en seria duda.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.