access_time 11:03
|
12 de junio de 2019
|

El futuro de Cornejo, tras el anuncio de Macri-Pichetto

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1557099552240DSC_2844.jpg

Se comienza a delinear el proyecto político del Gobernador. Crecen las chances de que sea candidato a diputado nacional.

Alfredo Cornejo no terminaba de disfrutar la victoria en las PASO cuando desde la Casa Rosada le confirmaron que Miguel Ángel Pichetto será el compañero de fórmula de Mauricio Macri. En la práctica no significa otra cosa que la apertura de Cambiemos que tanto pedía el gobernador y presidente de la UCR.

Su primera reacción quedó plasmada en un mensaje en Twitter. “Toda ampliación de la coalición es positiva. Esa fue una de las demandas de la convención de la UCR, en Parque Norte. Seguiremos trabajando para lograr una mejor y más fuerte coalición de gobierno. Bienvenido Senador Pichetto a nuestro espacio político”, escribió Cornejo.

Si bien algunos macristas operaron para colocar a Cornejo entre los “perdedores” que deja esta decisión arriesgada del Presidente, el mandatario mendocino claramente no está en ese grupo. Fue él quien más impulsó desde el radicalismo la apertura de Cambiemos con referentes de Alternativa Federal y uno de los primeros en mencionar a Pichetto como posible refuerzo de peso en la coalición gobernante.

Pero ahora vendrá el tiempo de la negociación para Cornejo y el resto de los radicales con la Casa Rosada. Cornejo dijo una y otra vez que no le interesaba la vicepresidencia y tampoco insistió demasiado para que ese lugar fuese ocupado por un correligionario. O sí, pero sabía que la misión de convencer a Ernesto Sanz para que vuelva al ruedo político era prácticamente imposible.

Tras el no rotundo de Sanz, y sin otro radical con la fuerza suficiente para acompañar en la boleta a Macri (el intento de instalar el nombre de Laura Montero sólo puede interpretarse como un globo de ensayo de un sector macrista), para Cornejo fue casi un alivio la designación de Pichetto. Aunque eso no significa que deje de luchar por más espacios de poder en un eventual segundo gobierno del líder del PRO.

El futuro de Cornejo

Ser candidato a diputado nacional tampoco le quitaba el sueño a Cornejo. Pero justamente ese sería su destino, obligado por las circunstancias y para que su nombre arrastre votos en Mendoza para Macri. En off, algunos de sus principales colaboradores ya dan por hecho que su nombre estará en la boleta.

Pero nadie puede pensar que el gobernador mendocino se conformará sólo con ocupar una banca para perderse en medio de otros 256 legisladores. Sus ambiciones son muy superiores aunque son varias las voces que lo ubican como presidente de la Cámara Baja si Macri gana las elecciones. 

Si le daban a elegir, el gobernador pretendía ocupar otro puesto más cerca de la gestión y más lejos del Congreso. Ya fue diputado nacional y no lo disfrutó. En la Convención Radical de Parque Norte dio algunos indicios sobre sus intereses políticos, al hablar de un jefe de Gabinete con apoyo político. ¿Apuntaba a ese lugar que hoy ocupa Marcos Peña?

Peña quedó golpeado con el desembarco del peronismo en Cambiemos. Fundamentalmente porque su manual, exitoso para ganar comicios, aconseja todo lo contrario a lo que representa Pichetto.

El jefe de Gabinete y el asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba se negaban a abrir Cambiemos y siempre impulsaron a una mujer del PRO puro para acompañar a Macri en sus aventuras electorales. Esta vez, las urgencias y el peligro que representa la fórmula Fernández-Fernández obligan a cambiar ese rumbo.

Ahora algunos analistas consideran que con un presidente del PRO y un vice peronista, faltaría un radical con poder y peso específico en la mesa chica de decisiones para conformar un verdadero gobierno de coalición.

Sanz ya avisó que seguirá colaborando pero desde afuera y tanto Gerardo Morales como Gustavo Valdés, de buena relación con el presidente, fueron reelectos en sus provincias. Entonces, pese al quiebre en la relación con Macri, Cornejo pica en punta para ocupar esa silla.

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.