access_time 10:54
|
1 de octubre de 2009
|
|

El FMI vuelve a poner reparos por la inflación oficial en la Argentina

Si bien elogió la creación de un consejo de asesores en el INDEC, dejó constancia en un informe de previsiones económicas que los analistas privados ven un indicador "considerablemente más elevado". También pronosticó una caída del PBI del país de 2,5% para este año, la segunda más alta de la región.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó para la Argentina una retracción en su economía de 2,5 por ciento para este año, la más alta de América latina después de México. Y si bien uno de sus funcionarios elogió la conformación del Consejo del INDEC, volvió a poner en cuestionamiento la veracidad del índice de inflación oficial.

"El FMI saluda los esfuerzos de sus Estados miembros para mejorar sus estadísticas", dijo a la prensa Jörg Decressin, jefe de la División de Estudios Económicos Mundiales del organismo, al ser consultado sobre la creación del directorio de asesores académicos para analizar la medición de la inflación.

En sus previsiones, el FMI pronosticó una inflación para la Argentina de 5,6% este año y de 5% en 2010. Sin embargo, en una nota a pie de página, el Fondo destaca que "analistas privados opinan que el índice de la inflación de los precios al consumo ha sido considerablemente más elevado" que el comunicado oficialmente por el Gobierno.

Las previsiones y la solapada crítica ocurren poco antes de la llegada del ministro de Economía, Amado Boudou, a Estambul, Turquía, para participar de la reunión Anual del Fondo. El titular del Palacio de Hacienda está de viaje hacia la capital turca acompañado por el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, y el secretario de Política Económica, Roberto Feletti.

La semana pasada, el país subscribió la declaración del G-20 en la que los países se propusieron mantener un mecanismo de consultas económicas entre ellos con la asistencia del FMI. De todas formas, el Gobierno insiste que ese acuerdo no implica que el país haya aceptado cumplir con la revisión económica que el Fondo hace anualmente, en el marco del Artículo IV de su Carta Orgánica en todos los países del mundo.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.