access_time 14:53
|
15 de septiembre de 2006
|
|
SINGAPUR

El FMI modificó el pronóstico global

El organismo internacional aumentó de 4,9 a 5,1 por ciento la previsión de crecimiento de la economía mundial durante el año que viene. Preocupa EEUU.

    La economía mundial crecerá 5,1 por ciento este año y 4,9 por ciento el siguiente, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el que elevó ayer sus previsiones por los buenos datos de gran parte del planeta, aunque alertó sobre un aumento de la inflación, especialmente en EEUU. Durante años, el informe Perspectivas Económicas Mundiales, publicado por el FMI, ha ofrecido una visión de un mundo bipolar cuya economía se ha sustentado gracias al papel de Estados Unidos como el gran consumidor y de China como el gran fabricante.

    En su reciente edición, hecha pública ayer en Singapur, en vísperas de la Asamblea de Gobernadores del Fondo y el Banco Mundial, la situación que presenta el informe es mucho más equilibrada, con expansiones en varios puntos del planeta. Así, el organismo corrigió al alza los cálculos de crecimiento de este año y del siguiente para la zona euro, Asia, África y América Latina que había adelantado en abril. Gracias a esos vientos favorables, en el 2006 el mundo crecerá tres décimas más que lo previsto por el FMI hace seis meses, mientras que, para el 2007, la revisión es de dos décimas.

    “Nuestra previsión es de un crecimiento bastante robusto, pero rodeado de riesgos importantes”, dijo Raghuram Rajan, economista jefe del organismo en una rueda de prensa. A la lista tradicional de peligros, el FMI añadió en su informe la inflación, que ha registrado subidas importantes en Estados Unidos, Argentina y Venezuela, entre otros países. Si esa presión no aminora, los bancos centrales de los países desarrollados, especialmente la Reserva Federal en Washington, podrían ajustar la masa monetaria más de lo previsto, con el consiguiente freno para la actividad económica, alertó el FMI.

    Una fuente importante de la inflación es el valor del petróleo, que tiene potencial para revertir su reciente caída y dispararse de nuevo porque la capacidad de bombeo es limitada, según el FMI. El barril se venderá a 75 dólares de media el próximo año, un precio cercano a su máxima cota, alcanzada en agosto de este año, de acuerdo con datos del organismo, que usa una canasta con crudos de Texas y Dubai y el Brent europeo. En el informe, otra entrada nueva en la lista de amenazas para la economía mundial es una desaceleración más rápida de lo estimado de los mercados inmobiliarios de los países desarrollados. El FMI cree que las viviendas en EEUU, Irlanda, España y Reino Unidos están sobrevaluadas.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.