access_time 20:34
|
12 de julio de 2019
|
El país cumplió con la receta del FMI

El FMI aprobó la cuarta revisión de la economía y enviará USD 5.400 millones

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1537997922025Dujovne%20Lagarde%20FMI.jpg

Este viernes en la tarde, la Argentina pasó la prueba de fuego para que se le habilitara un nuevo desembolso de divisas, que se da en medio del inicio de la campaña presidencial.

El board del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes cuarta revisión que el staff técnico realizó de las cuentas nacionales semanas atrás y autorizó, de esta manera, un nuevo giro de dólares para la Argentina.

Se trata del anteúltimo desembolso que hará este año el organismo correspondiente al Stand-By Agreement (SBA) de USD 56.300 millones. En 2020 habrá cuatro pagos y en 2021 dos más; todos rondarán los USD 1.000 millones.

El desembolso se hace efectivo en medio del inicio de la campaña electoral presidencial, donde el actual presidente Mauricio Macri espera ser reelegido en una fórmula con el senador Miguel Ángel Pichetto.

El depósito de USD 5400 millones eleva los giros totales a USD 44.100 millones.

Ver también: Dujovne anunció un superávit de más de $30 mil millones

"Las autoridades argentinas continúan mostrando un sólido compromiso con su programa de política económica, y han cumplido con todas las metas pertinentes en el marco del plan respaldado por el FMI. Si bien ha tomado tiempo, los esfuerzos realizados en materia de políticas están empezando a dar frutos. Los mercados financieros se han estabilizado, la posición externa y fiscal están mejorando, y la economía está empezando a recuperase gradualmente de la recesión del año pasado. El FMI apoya decididamente estos importantes esfuerzos", aseguró el Director Gerente Interino del FMI y Presidente del Directorio, David Lipton.

"Aunque sigue estando en un nivel alto, la inflación ha entrado en una trayectoria descendente que se espera continúe en los próximos meses. La gestión prudente de la política monetaria por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA) sigue siendo esencial para anclar tanto el tipo de cambio como el proceso de desinflación", agregó.

El informe sobre la economía del país 

El diagnóstico se conocerá el próximo lunes. Sin embargo, uno de los datos nuevos que traería, según se supo es que -tal como ocurrió en la tercera revisión del Fondo- volvió a modificarse una meta fiscal trimestral pese a que se mantiene el objetivo de equilibrio fiscal para 2019 tal como acordaron el Gobierno y el organismo.

Justamente este viernes, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne anunció un superávit de más de $30 mil millones.

El resultado positivo de los primeros seis meses del año se alcanzó a pesar del déficit primario registrado en junio, que fue de $ 6.598 millones.

Dujovne explicó que "es la décima meta fiscal consecutiva que cumple el gobierno nacional", de las cuales las cinco últimas se encuadran en el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional.

Fuente: La Nación e Infobae

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.