access_time 19:16
|
31 de agosto de 2006
|
|

INSPECCIÓN OCULAR

El fiscal visitó el instituto donde iba Claudia

El magistrado estuvo en el establecimiento de rehabilitación al que concurría la joven. Declaró el chofer del transporte escolar y se harán más de 15 cotejos de ADN con el feto.

    El fiscal que investiga la violación de Claudia C.A., la joven discapacitada a la que le practicaron un aborto la semana pasada, realizó, el martes en tarde, una inspección ocular en el instituto de rehabilitación al que asistía. Esta medida le sirvió al magistrado de la Unidad Fiscal Maipú-Luján,Hernán Ríos, para observar todos los espacios físicos del establecimiento situado en Luján, como aulas, baños, patios y oficinas, lugares en los que estaba acostumbrada a desenvolverse la joven todos los días desde hace varios años.

    Junto al hombre que instruye la causa, funcionarios judiciales analizaron el lugar y tomaron fotografías en distintas áreas, para engrosar las fojas el expediente. En esa institución, Claudia, que padece un severo retraso mental y está medicada, asistía para desarrollar sus habilidades psicomotrices, porque básicamente tiene dificultades para mantener el equilibrio. Además de esta rehabilitación, pintaba, practicaba deportes y tenía contacto con otros jóvenes también discapacitados, entre otras cosas.

   Desde un primer momento, Ana Rosa Gazzoli, la madre de la joven de 25 años, sospechó que el abuso sexual se podría haber perpetrado en ese instituto. Pero, según informaron fuentes tribunalicias, el fiscal no descarta otras hipótesis. Una de ellas vinculaba al entorno familiar, aunque Gazzoli descartó de lleno esta posibilidad ante el magistrado, cuando prestó testimonial en una primera citación. La mujer le explicó al fiscal que un solo pariente de sexo masculino tenía contacto directo con Claudia, y agregó que siempre se daba cuando ella estaba presente. Por el momento, las complejas fojas que llenan el expediente –iniciado el 8 de agosto, cuando se presentó formalmente la denuncia– no tiene imputados y ya han prestado testimonial más de 15 personas, la mayoría mujeres.

TRANSPORTE ESCOLAR. Otra de las presunciones que se evalúan en la causa penal apuntaba a los choferes del trasporte escolar que llevaba diariamente a la joven al establecimiento de rehabilitación. Cuando Gazzoli se presentó ante Ríos para ampliar su testimonial, el lunes por la mañana, le aportó, además de varios nombres, el número de teléfono de la empresa, ya que el fiscal no lograba poder contactarlos.

    Ayer, finalmente el chofer del trasporte escolar fue ubicado y prestó testimonial ante Ríos, aunque no trascendió lo que dijo en la Fiscalía de Instrucción. Cristina, una de las hermanas de la víctima, explicó a este diario que Claudia, un mes antes de que se detectara su embarazo, no quería subir más al vehículo. También ponía reparos para ir al instituto.

ANÁLISIS. Segundos después de que le practicaran el aborto a Claudia C.A. en un hospital público, el miércoles 23 a las 21 –tras un larga batalla encabezada por su madre contra varias ONG–, desde la Justicia partió la orden para que varios especialistas del Cuerpo Médico Forense tomaran muestras al feto con el fin de poder realizar posteriormente un análisis de ADN. Estas pruebas, que serán fundamentales en la causa, serán cotejadas con la de posibles sospechosos. Por este tema, las mismas fuentes judiciales afirmaron que “por lo menos 15 personas”, entre docentes del instituto de rehabilitación, compañeros de la joven, y hasta el chofer del transporte escolar y el pariente varón de Claudia, podrían formar parte del gran grupo de personas a las que les pedirán el ADN.

    Según trascendió en los Tribunales provinciales, tanto el familiar como personal del instituto –profesores y celadores– no tendrían inconvenientes en someterse al examen médico. El lunes, Gazzoli se presentó junto a uno de sus abogados, Lucas Lecour, como querellantes en la causa. La idea es que aporten pruebas que ayuden a encontrar a el o los culpables. “Vamos a apuntar al establecimiento donde iba Claudia”, dijo Lecour.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas noticias

© 2019 Copyright.