access_time 09:27
|
11 de octubre de 2018
|
Cuadernos K

El fiscal Moldes solicitó la inmediata detención de Cristina Kirchner

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1539265690526Moldes.jpg

Respaldó, de esta manera, la apelación que hicieron los fiscales Stornelli y Rívolo, en la causa que investiga la corrupción en la obra pública

El fiscal ante la Cámara Federal Germán Moldes respaldó la apleación que hicieron los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo y pidió la inmediata detención de Cristina Kirchner en la causa que investiga la corrupción en la obra pública.

Esto responde al procesamiento dictado el pasado 17 de septiembre por el juez Claudio Bonadio. En esa oportunidad, el magistrado dictó dicha medida para unas 40 personas, entre las que estaban involucradas ex funcionarios y empresarios.

Los procesamientos se dictaron por delitos de asociación ilícita, dádivas y cohecho en base a las anotaciones que hizo el chofer del número dos de Julio De Vido, Roberto Baratta, y a la declaración de varios empresarios.

Ante las pruebas recabadas, Bonadio consideró que la ex presidenta Cristina Kirchner era la jefa de la asociación ilícita, por lo que procesó a la ex mandataria con prisión preventiva a resultas de la apelación que deber resolver la Cámara Federal.

En caso de confirmar el procesamiento, el Senado deberá quitarle los fueros para poder detenerla.

Según publicó Infobae, en este contexto, el fiscal Moldes solicitó que una vez confirmada la resolución por la Cámara, se le quiten los fueros a la ex mandataria y sea detenida de manera "inmediata".

En su presentación ante los jueces de la Sala I de la Cámara Federal, el fiscal respaldó lo solicitado por los fiscales Stornelli y Rívolo, quienes pidieron que se acuse a los imputados por delito de cohecho (coimas) y no por el de dádivas.

El fiscal, en su presentación a la que accedió Infobae, citó las declaraciones de varios imputados para mostrar que "…los pagos efectuados no tenían, por cierto, el carácter de una mera dación, o como homenaje al funcionario y sin esperar contraprestación o acto por parte del agente que recibe; sino que demuestran la clara existencia de un acuerdo venal y corrupto entre empresarios y funcionarios públicos, a fin de obtener de ambos lados un lucro indebido; el funcionario provecho patrimonial en función del cual liberaba un pago; adjudicaba una obra, extendía una concesión o la obtención de subsidios". Para Moldes se pagaron coimas y no dádivas.

El fiscal explicó el funcionamiento de una asociación ilícita: "Veamos, es jefe de una asociación ilícita quien detenta un dominio mayor del quehacer delictivo por ser el único con capacidad funcional para conducir, actuar o desactivar el accionar de la banda, de manera tal que los otros deben rendirle cuentas constantemente, pues es el jefe quien tiene la última decisión. Esos jefes, a su vez, pueden ser también organizadores o delegar en otros esa función, pero siempre, imparten directivas y ordena jerárquicamente la asociación –En el presente caso hablamos de Cristina Elisabet Fernández, viuda de Kirchner-".

Moldes dijo que "algunos de los imputados están detenidos y eso, por sí solo amerita acortar los términos para dar certeza a una situación en la que la libertad de una persona se encuentre en juego. En sentido contrario, sucede que otros imputados que deberían estar presos no lo están, amparados por sus fueros, y es precisamente la resolución de esa Cámara, un doble conforme (sí, como lo esperamos y más allá de corregir esas mínimas desviaciones que promovieron la apelación del MPF, ratifica en su parte sustancial el enfoque general que inspira el auto caucionado) la que habilitará, ante un más que previsible pedido de desafuero, la desafectación de ese resguardo para que la jefa de la asociación ilícita investigada y procesada en autos por ese grave ilícito resulte inmediata y efectivamente detenida", sostuvo en su escrito el fiscal, en alusión a la detención de la ex presidenta.

Además, en concordancia por lo apelado por los fiscales, Moldes pidió que sean procesados Jorge Guillermo Neira (Electroingeniría), Javier Sánchez Caballero (IECSA); Rodolfo Armando Poblete (Grupo Romero), Héctor Alberto Zabaleta (Techint), Francisco Rubén Valenti (Pescarmona) y Osvaldo Atenor Acosta (Electroingeniería) porque, salvo en el caso de Acosta, fueron los que encargaron de los pagos por órdenes de los principales ejecutivos de sus empresas.

También sostuvo la apelación de los fiscales en el sentido de que se les debe dictar prisión preventiva a los procesados: Alejandro Ivanissevich; Manuel Santos Uribelarrea; Benjamín Gabriel Romero, Jorge Juan Mauricio Balan; Hugo Alberto Dragonetti; Hugo Antranik Eurnekian, Ernesto Clarens y Enrique Menotti Pescarmona. A fin de que la Cámara resuelva esa situación, Moldes solicitó que se certifiquen si fueron beneficiados con exenciones de prisión.

Fuente: Infobae

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.