access_time 21:07
|
9 de agosto de 2020
|
|

Ministerio Público

El fiscal Guzzo le pidió disculpas a una víctima de violencia de género

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1556300093547Guzzo.jpg
Fernado Guzzo.

Lo hizo luego de una recomendación del Jury, luego de que rechazaran un pedido de juicio político en su contra por los dichos contra una mujer que terminó absuelta por el crimen de su marido. Además, dijo que ha realizado capacitaciones en esa materia.

El jefe de los fiscales de Homicidios, Fernando Guzzo, pidió disculpas públicas este domingo por lanzar frases ofensivas contra una mujer juzgada por la muerte de su marido y no tener en cuenta la perspectiva de género.

Lo hizo a través de un comunicado luego de que el Jury de Enjuiciamiento aprobara por unanimidad una propuesta del ministro Omar Palermo para que el procurador de la Suprema Corte, Alejandro Gullé, disponga medidas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

El tribunal desestimó esta semana el inicio de un juicio político contra el fiscal, presentado por la diputada justicialista Laura Chazarreta, quien lo denunció porque expresó frases agresivas contra la mujer, Claudia Cortez, –terminó absuelta en el debate por jurado que culminó el 15 de mayo del año pasado–, pero le recomendó al representante del Ministerio Público que realice una capacitación obligatoria en perspectiva de género.

Ante esto, Guzzo señaló en el escrito: “Me parece necesario que la ciudadanía tome conocimiento que he realizado las pertinentes capacitaciones en materia de Violencia de Género, sumadas a las que restan realizar en función de la denominada Ley Micaela, tal como quedó reflejado en acusaciones por casos de violencia de género, como por ejemplo en el primer juicio por jurados contra Petean Pocovi por Femicidio en Grado de Tentativa o la condena por homicidio a la madre de la niña Catherina Cardozo, entre otros (los alegatos se encuentran disponibles en la Secretaria de Información Pública del Ministerio Público Fiscal)”.

Ver también: Violencia de género: recomiendan a un fiscal pedir disculpas y capacitarse

Asimismo, con respecto a Cortez, agregó que es su “función y obligación generar la estrategia acusatoria en juicio para toda persona que haya sido imputada por la comisión de un homicidio o femicidio, cualquiera sea su género y/o circunstancias personales, con estricto cumplimiento del principio de igualdad que imponen todos los Tratados de Derechos Humanos y Constitución Nacional”.

Antes del pedido formal de disculpas, explicó que durante el debate “no se generó ningún llamado de atención por parte del juez técnico, habiéndome limitado en mi función estrictamente a reseñar la prueba rendida en el caso”.

“Pese a ello, ofrezco a todo evento, a la Sra Cortéz o a cualquier ciudadano o ciudadana de nuestra provincia, públicas disculpas, si por algún motivo pudiesen haberse sentido agravios durante mi alocución de los alegatos correspondientes”.

La presentación que tenía como objetivo  destituir a Guzzo no prosperó porque el justicialismo no consiguió la mayoría necesaria. La votación terminó 10 a 9 a favor del archivo de la acusación contra el fiscal.

Más allá de que fue rechazado, se aprobó una serie de pautas para que el procurador Gullé las adopte en el Ministerio Público. Una de ellas, era el pedido de disculpas para Cortez.

La mujer, que padece cáncer de mamá, fue juzgada el año pasado por el crimen de su marido, Carlos Ernesto Pelayes, perpetrado en junio del 2018 en Godoy Cruz.

Durante el juicio, se comprobó que Cortez sufría violencia de género, y un jurado popular no llegó a la unanimidad para hallarla culpable.

En su momento, Guzzo, quien había expresado durante los alegatos de la partes una frase que generó malestar – “Si alguien pega es porque el otro se deja pegar”-, optó por no continuar con la acción contra la mujer.

El comunicado completo

En razón de la información pública sobre mi persona en torno al Jury de Enjuiciamiento desestimado el pasado jueves, en relación al caso que tuvo como acusada a la Sra. Claudia Cortéz, y sin perjuicio de NO estar aún notificado de la decisión adoptada por dicho organismo y que el acta que publicaron algunos medios no se verifica firmada por los miembros del Jury, sin que exista sustento normativo alguno en relación a las mentadas recomendaciones, además que afectarían Garantías Constitucionales, me parece necesario que la ciudadanía tome conocimiento que he realizado las pertinentes capacitaciones en materia de Violencia de Género, sumadas a las que restan realizar en función de la denominada Ley Micaela, tal como quedó reflejado en acusaciones por casos de violencia de género, como por ejemplo en el primer juicio por jurados contra Petean Pocovi por Femicidio en Grado de Tentativa o la condena por homicidio a la madre de la niña Catherina Cardozo, entre otros (los alegatos se encuentran disponibles en la Secretaria de Información Pública del Ministerio Público Fiscal).

Entendiendo que es mi función y obligación generar la estrategia acusatoria en juicio para toda persona que haya sido imputada por la comisión de un homicidio o femicidio, cualquiera sea su género y/o circunstancias personales, con estricto cumplimiento del PRINCIPIO DE IGUALDAD que imponen todos los Tratados de Derechos Humanos y la Constitución Nacional;

Además, observando que durante el debate de la causa, no se generó ningún llamado de atención por parte del Juez técnico, habiendome limitado en mi función estrictamente a reseñar la prueba rendida en el caso.

Pese a ello, ofrezco a todo evento, a la Sra. Cortéz o a cualquier ciudadano o ciudadana de nuestra provincia, públicas disculpas, si por algún motivo pudiesen haberse sentido agraviados durante mi alocución de los alegatos correspondientes.

La responsabilidad y decoró con que he ejercido la Magistratura durante más de veinte años, tornan innecesario la dilación y especulación alguna al respecto.

Fernando Alfredo Guzzo

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.