access_time 19:42
|
25 de septiembre de 2009
|
|
CELEBRACIÓN RELIGIOSA

El festejo de la Virgen del Rosario de San Nicolás en Chacras cumple 26 años

Los feligreses podrán participar de la tradicional procesión y misa, hoy a partir de las 18 en el barrio Lomas de Luján de Cuyo

    Los festejos de la Virgen del Rosario de San Nicolás cumplen 26 años y hoy se realizará a partir de las 18 la tradicional procesión que partirá desde el barrio Lomas de Chacras de Coria, Luján de Cuyo, para que a las 19.30 se realice la santa misa en el terreno donde se levantará el futuro templo. Enrique Morell es misionero y acompaña las actividades en torno a la Virgen desde 1987. En conversación con El Sol comentó que cada año son más las personas que la veneran y que el sueño de un lugar propio se está cumpliendo.

    Todo comenzó en agosto del 2002, cuando, por una necesidad espiritual de congregarse para rezar, se creó un pequeño movimiento de fieles que, poco a poco, fue creciendo. Morell explicó que el grupo se fue fortaleciendo gracias a la oración y a la profunda devoción por la Virgen. Con el tiempo, comenzaron a trabajar con catequesis de bautismo, comunión y confirmación desde el 2003 hasta el 2006.

    También se realizaron oficios de Semana Santa, siempre asistidos por la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Chacras, y a cargo del diácono Marcos Antonio Gallar. Con el trabajo misionero y el legado del padre Eduardo López como párroco, se intensificó el trabajo laico y comenzaron las celebraciones de la misa en el piedemonte mendocino. Luego, se adoptó la advocación de María del Rosario de San Nicolás y se la declaró Patrona del Piedemonte.

    Morell relató que así surgió la posibilidad de tener una gruta que, en el transcurso del tiempo, se hizo realidad con la colaboración de todos los vecinos de la zona, que se reúnen en las sedes sociales de los barrios Granjas Lomas de Chacras y Divisadero. Hace dos años, por pedido del padre Eduardo López, llegó a la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro la imagen Réplica Misionera para la Novena y sus 24 años, la cual comienza a peregrinar por las distintas zonas de Chacras de Coria. El 25 de setiembre del mismo año, en la gruta del piedemonte de Chacras, se realizó por primera vez la procesión y la misa. Luego, Javier Pittau y su esposa, María Alejandra Alonso, donaron un terreno de más de 2.000 metros cuadrados para la construcción del futuro templo. La característica principal del terreno es su forma triangular, y está escriturado a nombre del Arzobispado de Mendoza.

    En el 2008, se colocó una cruz de tres metros de altura y un cartel en el predio del futuro templo. La imagen regresó a peregrinar, requerida por sus fieles, a distintos lugares de la zona. También, se realizó la bendición del terreno y la cruz instaurada en el lugar, y después se festejó la procesión tradicional y la misa. A principios del 2009, comenzaron a trabajar arquitectos e ingenieros en la elaboración del plano para luego enviarlo al Arzobispado para su aprobación. La idea, en principio, fue construir un templo de 8 por 19 metros, pero se modificó para realizar una estructura final de 14 por 30 metros.

    Morell comentó que los profesionales se sorprendieron al descubrir que la coordenada central que pasa por el futuro templo llega en línea recta a San Nicolás en Buenos Aires. Para seguir participando de los festejos, hoy a las 18 en el barrio Lomas de Chacras de Coria (frente el Desert Pub), partirá la procesión hasta el terreno donde se celebrará la misa a las 19.30. Para ir en colectivo, se puede tomar el Grupo 1 en su recorrido 206 (Santa Elena), que pasa por la terminal de Luján de Cuyo y por avenida Costanera, lateral oeste de la Terminal de Ómnibus. Los organizadores recomendaron llevar banderas argentinas.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.